La nuevas lecciones de la Elección: Amador RL

Por: Amador Rodríguez Lozano.- Hace tres años escribí un articulo que titule: LA ELECCION Y SUS LECCIONES, en el analice las elecciones federales de 2015. Las elecciones presidenciales del 2018 han sido totalmente diferentes a las de hace tres años. Y tres años despues. puedo afirmar que las de 2018 han roto todos los paradigmas que le precedían.

En aquella ocasión comente que:

PRIMERO: las elecciones de 2015, no fueron un referéndum del sexenio de Peña. En 2015 la elección no se tradujo en catástrofe electoral. Hoy por lo contrario, la percepción nacional de una mala gestión del Presidente Peña, los actos de corrupción que se le atribuyen a el y a sus principales colaboradores, si estuvo a Referéndum su administración, pues su descredito e ineficiencia, es la mas importante causa del hartazgo social. Creo que la mayoría de los votantes, además de apoyar a Andes Manuel , querían castigar al Presidente, a su partido el PRI y a sus aliados PAN. La del 2018 fue un Terremoto, como lo pronostique el 16 de Junio pasado. Arrastro al PRI y a todas sus elites, quienes tuvieron que consolarse con algunas victoria insignificantes.

SEGUNDO; En 2015 aun funciono el voto duro del PRI, en ese entonces era entre el 30 o 32 de la votación nacional. Este voto duro, a pesar de las pifias, errores, ineficiencia y corrupción, se mantuvieron leal al Presidente. Hoy, en 2018, fue todo lo contrario. Cerca de la mitad del voto duro del PRI se paso a MORENA o apoyo con su voto a AMLO. El voto duro del PRI dejo de ser leal al Presidente y prefirió ser leal con México y su futuro.

TERCERO, en 2015 todos los partidos fallaron en atraer nuevos votantes. Fueron sus clientelas electorales quienes los mantuvieron a flote. En 2018 fue los contrario el voto duro del PRI, PAN, PRD y los partidos chiquitos dieron su voto útil a MORENA. Este partido aumento del 8% en 2015 al 54% , tan solo en tres años.


CUARTO: en 2015 la ciudadanía tenia un rechazo y cansancio hacia los partidos políticos, aun así la votación del 47% fue alta, pero no hubo entusiasmo ni alegría. 2018 por lo contrario, los votantes adquirieron conciencia del valor de su voto y decidieron ejercerlo con gran entusiasmo y civilidad. La participación del 62% de los votantes es la participación mas alta de la época de la democracia competida. Hubo fiesta y celebración popular por los resultados de la elección.

QUINTO: La elección del 2015 marco el inicio de la época de los candidatos independientes en aquel momento escribí: “El Triunfo de Jaime Rodríguez «el Bronco», como candidato independiente en Nuevo León, genero un entusiasmo inusitado de politólogos y analistas, a mi juicio las candidaturas independientes triunfadoras no se repetirá en las próximas elecciones de Gobernador del 2016, pero que obligara a un cambio importante en la forma de elegir sus candidatos de todos los partidos y también de las políticas publicas de los gobernantes” No me equivoque , si algo fracaso en 2018 fueron las candidaturas independiente.

SEXTO: La organización de la eleccion del 2015 tuvo grandes problemas. 6.7 millones de mexicanos no actualizaron su credencia y por lo tanto no votaron. Hoy las fallas fueron menos, pero las hubo. Cada elección hay problemas con el numero de boletas y el numero de casillas especiales. Hoy ante la enorme afluencia de ciudadanos, quienes estoicamente aguantaron por mas de cinco horas, las inclemencias del tiempo y las largas esperas, para que les salieran con que ya se habían acabado las boletas. Consejeros, pónganse las pilas y que esto no vuelva a suceder.

La capacitación de funcionarios de casilla volvió a ser un problema en muchos lugares. La Ley dice que esta se instalara a las 8, pero no prohíbe, que empiecen a preparar la elección desde antes. Al no abrirla a las 8, violan la Ley. En el mismo tenor, la falta de sentido común, de funcionarios y representantes de partidos, quienes no querían abrir la votación, hasta que no hubieran firmado todas las boletas, cuando se pueden ir firmando conforme se entregan al elector.

SEPTIMO: en 2015, después de la elección todos los partidos nacionales conservaron su registro, En 2018 es probable que lo pierdan el PANAL, el PT y el PES. A estos últimos no les sirvió de nada apoyar a AMLO, pues la consigna del Peje de voto en serie funciono, pero nada mas para MORENA.

OCTAVO. En 2015 y en la eleccion del Estado de Mexico aun funciono el viejo sistema del clientelismo, voto por despensa o tarjeta rosa.

En 2018 valio más la diginidad de las personas y fracaso ese oprobioso sistema de obtener votantes. En conclusión la elección de 2018 será irrepetible, difícilmente en corto tiempo habrá un líder carismático y representativo de la sociedad mexicana como AMLO, creo que ningún candidato podrá tener el apoyo que alcanzo el Peje. Difícilmente un partido podrá alcanzar la votación que tuvo MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre