¿Baja California, el Wild West o la Isla Tortuga?

Por Amador Rodríguez Lozano

Hace algunos años, cuando compartimos una reunión interparlamentária con los Estados Unidos, en la ciudad de San Antonio, Porfirio Muñoz Ledo me comento, parte en broma parte en serio, «su tierra Amador, es como el wild west norteamericano, es una tierra sin ley, donde no se aplican las mismas normas de ética política que en el resto del país. Esa misma idea, pero con otro enfoque me la comento en otra ocasión, Luis Donaldo Colosio, cuando caminábamos juntos por la zona rosa de la ciudad de México, me dijo el sonorense, «ya no se que hacer con tu tierra, cada vez que les mando un delegado del PRI, con prestigio, ¨se lo acában¨, regresa todo desprestigiado». también mi hija, cada vez que ve una decisión de las que acostumbra KIKO, me dice, vez Papa, ya ves, Baja California es la isla Tortuga, gobernada por piratas. Otro día, mi gran amigo Cesar Augusto Santiago, me comento, «sabes cual es la diferencia entre nosotros lo sureños y ustedes, los norteños? me pregunto (Cesar es chiapaneco), no, le conteste de inmediato. «Que nosotros nos sometemos al poder y ustedes lo combaten», pues parece que no es así siempre. Indudablemente Baja California es una cultura aparte, como bien dijera el escritor Fernando Jordán, en su libro sobre

nuestro estado es » El otro México «. Cierto tenemos características que nos singularizan y diferencian del restos de los mexicanos.
Baja California, a diferencia de Mesoamérica, no fue un a región conquistada por los españoles, fuimos una tierra colonizada, por gente que buscaba un futuro mejor, donde del desierto supimos construir con esfuerzo, talento y sufrimientos una de las zonas de mayor crecimiento económico del país. Si , somos diferentes, pero no superiores ni inferiores que los demás mexicanos. Pero, porque este prologo, porque estas palabras son para comunicarles ciertas ideas, que me parece importante discutir en voz alta. Ciertamente estamos tan lejos del centro del país, que lo que pasa en nuestra tierra parece pasar desapercibido por la mayoría de los analistas políticos. Aquí pasa de todo y parece que a nadie le importa lo que le pasa en nuestra tierra. Tenemos un gobernador, que tanto los medios nacionales y locales, lo consideran el mas corrupto del país. El que posee mas propiedades, el que se construyo una mansión de millones de dólares y nada pasa. Según Jaime Bonilla, el candidato de MORENA, a gobernador del estado,

KIKO ha desaparecido mas de 5 mil millones de pesos que la Federación le envió para hacer distintos pagos. Ahora sabemos que a los diputados de todos los partidos, menos MORENA, los compro para ponerse de acuerdo y hacer trampa en una de las reformas mas importantes de nuestra Constitución, la de 2014: En esta no siguieron el procedimiento que marca la Constitución para reformarla, no notificaron a los a los ayuntamientos, la reforma que ellos debían conocer y votar. Notificaron la reforma a personas que hacían el aseo o realizaban labores secretariáles, para que el ayuntamiento no conociera la reforma y el Presidente del Congreso, pudiera declarar reformada la Constitución, por falta de acción de los cabildos, que nunca realmente nunca supieron de que se trataba, que les habían mandado una reforma, sobre la cual tenia que decidir, pero que nunca llego a sus manos. Recientemente, en una claro desprecio de los valores democráticos que deben formar parte de nuestra cultura política, sorpresivamente, apoyados , según dicen, en el soborno a un grupo de legisladores, haciendo uso de esa ficticia y comprada mayoría, presentaron fuera del orden del día, iniciativas sobre finanzas publicas y las aprobaron, sin que se hubiera conocido con oportunidad y por lo mismo sin discusión.

¿Ustedes creen que es democrático aprobar así iniciativas de ley sobre tan importantes materias? Sin conocerlas, sin discutirlas, a pesar de que tienen graves efectos financieros sobre el Estado y sus finanzas.
¿ ustedes creen que se puede aprobar la construcción del un segundo piso en Tijuana, la construcción de una Desaladora, que muchos rechazan y la consideran muy cara y el refinanciamiento de la deuda actual del gobierno?, sin discusión por parte de los diputados, todo antes de salir del poder, de que se acabe el gobierno de KIKO y que Bonilla y MORENA asuman el poder , como seguro pasara, ¿porque lo hacen? seguro para ganar importantes comisiones por estas transas. ¿ Creen ustedes que es válido que con el voto de 20 diputados, supuestamente comprados por moches del Gobernador, se pueda endeudar al estado con mas de 100 mil millones de pesos? Piensen amigos, es una cantidad enorme, que terminaran pagando en 40 años, nuestros nietos p sus hijos. Aunque es menos importante, también aprobaron en esa misma sesión que el gobernador pueda vender a particulares un importante terreno en San Felipe , por el cual seguro también obtendrán grandes ganancias. Aparentemente todo esto pasa en total impunidad, algunos se inconformáron, pero los que protestan por todo, como los empresarios de COPARMEX Mexicali y su Presidente Nacional, que tanto declaran para ganar notoriedad, hicieron muy poco, casi guardaron silencio, ¿porque?, porque son pro panistas. Así que el gobernador y sus secuaces creen que ya ganaron, pero se equivocaron, todo podrá ser revertido. El Gobernador Baylón intento algo similar en 1989, antes de que Rulfo asumiera la gubernatura. Lo obligaron a revertir todas las decisiones de ultima hora. Así sucederá con todo lo que de manera irregular apruebe Kiko. Ahora quiere nombrar a un incondicional como Fiscal del Estado por nueve años, para que supuestamente le cubra las espaldas y no los vayan a detener y meter a la cárcel por todas sus pillería, pero KIKO no sabe derecho y se equivoca, también esa decisión se podrá revertir, porque nadie tiene derechos adquiridos en un puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre