Celebra la Secretaría de Cultura el 69 aniversario del Estado con una mesa de análisis

La actividad se realizará en línea este viernes 15 de enero a las 11:00 horas.

TIJUANA, ENERO 14, 2021.- A 69 años de que Baja California se convirtiera oficialmente en el estado número 29 de la República Mexicana, la Secretaría de Cultura proyectará, en su programa digital La Cultura Continúa, la mesa de análisis Creación del Estado de Baja California, este viernes 15 de enero a las 11:00 horas, desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura.

La actividad contará con la participación del doctor Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno; Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura; el historiador David Piñera Ramírez, el escritor Gabriel Trujillo y los cronistas María Isabel Verdugo Fimbres y Mario Ortiz Villacorta.

Fue el 16 de enero de 1952, cuando se publicó el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso de la Unión, el 31 de diciembre del año anterior, el cual reformaba los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integraba como estado.

Consumada la Independencia y aprobada la Constitución de 1824, las provincias de Alta y Baja California adquirieron el carácter de Territorios Federales, con sujeción al Poder Ejecutivo Federal, permaneciendo así hasta el año de 1835 en que el sistema federal es sustituido por el centralismo.

En 1920 se envió al Congreso una iniciativa de ley para que el Distrito Norte se convirtiera en Territorio Federal, sin embargo, ésta no tuvo éxito. En 1930 un grupo de bajacalifornianos, que estudiaba en la Ciudad de México, sugirió al Poder Legislativo el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaba los requisitos para convertirse en Estado.

Así durante los años de 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, su organización política fue evolucionando a la medida de sus necesidades.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre