Evalúa Gobierno de BC 32 indicadores por Covid-19 para determinar cambio en el semáforo sanitario 

TIJUANA, ENERO 26,  2021.- El Gobierno del Baja California analiza puntualmente 32 indicadores en relación al Covid-19 para determinar el cambio en el semáforo sanitario, mientras que la Federación sólo se basa en 10 métricos.

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, señaló que aún cuando el Gobierno Federal mantiene al Estado en color “anaranjado” en el semáforo sanitario, para el gobierno estatal permanece en “rojo”; evaluando otros elementos referentes a la ubicación geográfica, movilidad, economía y bienestar.

Recordó que en últimos días se han “reaperturado” centros religiosos, gimnasios y casinos con protocolos renovados y que el Estado está haciendo acciones con el afán de crear más bienestar en las comunidades.

Precisó que Ensenada es el municipio con la incidencia más alta en el Estado por cada 100 mil habitantes y que Tecate, tiene una tasa de reproducción efectiva de 1.1, es decir, que el “virus está ganando territorio”, ya que este indicador debe estar por debajo de uno.

El Dr. Pérez Rico, mencionó que el Estado reportó 28 pacientes que fallecieron y 366 casos nuevos que dieron “positivo” al virus; en intubados son 151. La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 55.27%, con 419 camas disponibles, 186 ventiladores disponibles, 409 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y la tasa de reproducción efectiva de 0.80.

Como cada martes, presentó el mapa de geolocalización que incluye las colonias con más casos activos, donde a partir de mañana ya no podrán operar las actividades de sobrerruedas y swap meet, una vez que este martes, la Secretaría de Salud, extienda los oficios correspondientes a los alcaldes y alcaldesas.

En TIJUANA: las zonas con más casos activos son: Sánchez Taboada, Libertad, Abedules, Villa del Prado 2da. Sección, Mariano Matamoros Norte; en TECATE: Emiliano Zapata y Loma Alta; en PLAYAS DE ROSARITO: Lucio Blanco, Echeverría, Rancho Chula Vista, Constitución, Benito Juárez y Plan Libertador.

En MEXICALI: Villas del Rey Quinta Etapa, Valle del Pedregal, Valle de Puebla, Independencia, Pro-Hogar, Industrial, Sevilla Residencial y Carbajal; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Oviedo Mota Reacomodo, General Francisco Murguía, Michoacán de Ocampo, Jiquilpan, Ciudad Morelos, Lázaro Cárdenas e Islas Agrarias B.

En SAN FELIPE: Primera sección (San Felipe), Los Arcos, Segunda Sección, Tercera Sección (Los Gavilanes), Verdugo, Ampliación Segunda Sección y Porto Bello; en la ciudad de ENSENADA: María Morelos y Pavón, Hidalgo, Zona Centro, Villa Bonita, Valle Dorado (Segunda Ríos), Maneadero; y en SAN QUINTÍN: San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Reforma.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 25 de enero que se han estudiado 70 mil 613 casos, de los cuales 39 mil 974 dieron positivo.

En Tijuana hay 14, 231 pacientes; 15,614 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,865; Rosarito 851; Tecate con 1,264; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,635 y San Felipe 514; suman 30 mil 747 pacientes recuperados COVID-19.

De las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 516. Tijuana con 2,891, Mexicali 2,498; Ensenada 861; Tecate 168; Rosarito 22; San Quintín / Vicente Guerrero con 71 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 1,324 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 394, Tijuana: 546, Ensenada: 189, San Quintín: 97, Playas de Rosarito: 42, Tecate: 22 y San Felipe: 34.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre