Mantendrá la FGE el operativo especial de seguridad en Tecate

Elementos de la GESI, SEDENA y GN realizan patrullajes, cateos y cumplimentación de órdenes de aprehensión en Tecate. 

TIJUANA, ENERO 7, 2021.-Ante los hechos violentos suscitados en Tecate, seguirá permanente el operativo especial implementado el pasado 6 de enero, en el que participan diferentes corporaciones policiacas, a fin de disminuir la incidencia delictiva, particularmente los delitos de alto impacto.

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora puntualizó que una vez presentada la situación crítica en Tecate, por instrucción del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, se pidió apoyo a la Mesa de Seguridad, para implementar la estrategia.

«Ayer (6 de enero) en la Mesa de Seguridad atendiendo a todos los temas que habían acontecido de violencia, habíamos tenido (Tecate) un día con seis homicidios, otro día anterior con seis; de ellos, el primero de los seis, habían sidoun quíntuple homicidio y un caso aislado, y al día siguiente había ocurrido un séxtuple homicidio; todos los eventos con alta violencia, se había tenido un ataque a instalaciones de la Fiscalía General del Estado», precisó.

El Fiscal Central, indicó que este jueves no se reportó en la Mesa de Seguridad un solo homicidio en Tecate, derivado del operativo implementado que cuenta con estado de fuerza de aproximadamente 80 elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), 35 elementos de la Guardia Nacional y otro número similar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Fiscal Central detalló que el personal de las instituciones de seguridad, realiza acciones de patrullajes, cateos y cumplimenta órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes que operan en la región.

Además, se analizan las fotografías de los sujetos generadores de violencia, y que estos operativos se implementaron para contrarrestar, en especial, el tema de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval, aclaró que la presencia de la SEDENA en Tecate fue gracias a las estrategias planteadas en la Mesa de Seguridad y dejo claro que no existe coordinación de la policía municipal, además de que existe vinculación de efectivos con bandas criminales, por lo que tanto se ha insistido en la necesidad de la depuración policiaca.

“Se han hechos tres cambios de secretario de Seguridad en Tecate, lo que genera una gran inestabilidad e inseguridad. Se incorporó un militar como mando policiaco, y fue removido del cargo por Zulema Adams, por cuestiones políticas», aseguró.

Isaías Bertín Sandoval, detalló que esta mañana en la reunión de la Mesa de Seguridad, se trató el tema de la toma clandestina de hidrocarburos, y que el encargado para la salvaguarda de los ductos de Pemex en Tecate, participará de manera activa para combatir el “huachicoleo” en este municipio.

En este sentido, Sánchez Zamora, dijo que la FGE trabajará de manera constante para combatir el narcomenudeo en Tecate, con el apoyo de la Guardia Nacional, pero es necesaria la participación de la Policía Municipal.

Con base al reporte diario de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 21 individuos por diversos delitos, y cumplimentó 10 órdenes de aprehensión. También recuperó 6 vehículos con reporte de robo.

En las últimas 24 horas (del 6 al 7 de enero) se registraron 9 homicidios en Baja California, 5 de ellos se perpetraron en Tijuana y 4 en Ensenada, mientras que en el municipio de Tecate el saldo fue de cero homicidios dolosos.

CONTINÚA PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA» APOYANDO A LAS FAMILIAS MAS DESPROTEGIDAS EN BC 

El programa de apoyo alimentario «Prevención en Marcha», que encabeza el Gobierno del Estado, en su segunda etapa, reporta 263 mil 905 despensas entregadas a las personas que lo solicitan, con el enfoque primordial a las personas con vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre