Ni con amenazas vamos a vacunar a personal que no sea de primera línea: Pérez Rico

México rompe el récord en las últimas 24 horas al sumar más de 14 mil casos positivos

TIJUANA, ENERO 15, 2021.- El secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, pidió a sus compañeros del sector salud que no se encuentran en primera línea a esperar su turno para que sean vacunados y, a sus amistades, que no le llamen para pedirles que los vacunen antes que terminen de inmunizar al personal médico.

Casi al terminar su exposición en la que informa sobre la situación del COVID-19 en el mundo, en México y en Baja California, advirtió que “no los voy a vacunar antes que al personal que realmente se encuentra en primera línea”, pues además, aseguró que ha recibido amenazas porque se niega a darles vacuna.

Asimismo, respondió a una pregunta que le hicieron sobre la posibilidad de que la secretaría de salud estuviera contemplando en vacunar al personal de Servicios Médicos Municipales, donde también tienen contacto con personas que tienen Coronavirus.

El responsable de la salud de los bajacalifornianos, reiteró que todos los que tienen contacto con personas que tienen COVID-19 habrán de ser vacunados, pero “por el momento” se atiende a las personas que directamente prestan sus servicios a personas que se encuentran internadas por la pandemia.

Recordó que en el plan estatal de vacunación, también se tiene contemplado vacunar al personal médico de los hospitales privados, pero la instrucción que tienen desde el centro del país, que es donde reciben las indicaciones, es inmunizar primero al personal de primera línea.

Incluso destacó que el plan de vacunación señala la importancia de vacunar a las personas de la tercera edad, pero no sólo a las que residen en las grandes ciudades, sino se les tiene que dar preferencia a los adultos mayores que por su dificultad para moverse a los centros de vacunación “tenemos que ir hasta donde ellos se encuentran”.

Aquí en el estado, tenemos programado llevar la vacuna hasta las delegaciones del Sur Profundo de Ensenada, porque ya se cuenta con un padrón de las personas de la tercera edad y su domicilio y “hasta allá tenemos que llevarles la vacuna”.

En la video transmisión en la que a diario se reúne con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez y otros funcionarios, el doctor Pérez Rico, mostró las láminas que elaboran de la plataforma SISVER, donde este día ya se podía ver que en el planeta se registran más de 91 millones de seres humanos infectaos por el COVID-19.

Como ya lo habíamos dicho, el continente Americano es el que más casos positivos ha aportado, sobre todo por los resultados que tiene Estados Unidos en su territorio, donde actualmente ya están a punto de llegar a los 23 millones de casos positivos.

Asimismo, en la plataforma del continente Americano, por vez primera nuestro país aparece en tercer lugar con 14 mil 395 casos positivos en las últimas 24 horas, pues cabe señalar que por más de seis meses siempre México apareció en Quinto o Sexto lugar y en los primeros lugares siempre pudimos ver a Estados Unidos y a Brasil en segundo.

En lo referente a lo que sucede en México, Pérez Rico, informó que se han estudiado a 3 millones 999 mil 407 pacientes, de los cuales 1 millón 588 mil 369 son los casos totales 417 mil 816 se mantienen sospechosos, 1 millón 993 mil 222 fueron negativos y 137 mil 916 han perdido la batalla frente al COVID-19.

Con 493 casos positivos en las últimas 24 horas, Tijuana aparece en el lugar 14 y Mexicali se mantiene en el 20 del Top 20 de los municipios más contaminados, donde León, Guanajuato, se ubica en primer lugar, Puebla, Puebla es el segundo y Monterrey, Nuevo León es el tercer lugar.

En lo referente a Baja California, dio a conocer que se han estudiado un total de 62 mil 538 pacientes, de los cuales 24 mil 275 dieron negativo, 1 mil 460 sospechosos, 36 mil 803 confirmados y 6 mil 121 fallecieron.

Entre lo más destacado que hay en los resultados de la pandemia en las últimas 24 horas, podemos señalar que en nuestro estado se registraron positivos 254 pacientes más, de los cuales Tijuana sumó 120 casos, Mexicali 59, Ensenada 42, San Quintín 16, San Felipe 10, Tecate 4 y Playas de Rosarito 3 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre