«Paridad en Todo», Afirmò Miriam Cano en foro de Buenas Prácticas para el Cumplimiento de los Principios de Paridad

Promueve diputada paridad de género entre gubernamentales y partidos políticos de BC

ENSENADA, B.C, ENERO 27, 2021.- En materia política debe haber paridad en todo lo referente a los cargos públicos gubernamentales, como en los gabinetes del Poder Ejecutivo -Estatal y Federal- Gobierno Municipal, así́ como en la conformación de los partidos políticos, consideró la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Al participar en un conversatorio en el que se abordó́ la igualdad de género, la representante popular por el XVII Distrito de Baja California, lanzó una convocatoria para que el tema comience a aplicarse en toda la Entidad.

“Hablamos en este conversatorio de las buenas prácticas para el cumplimiento de los principios de paridad y acciones afirmativas en el ámbito local. Lo que a mí me correspondió́ fue hacer una convocatoria para asegurar todos los temas que se tocaron en el conversatorio, yo hablé sobre una convocatoria a todos los actores políticos y políticas, porque la paridad en todo no es una concesión, es un derecho, está en la ley y las mujeres debemos de estar en la toma de decisiones”, expresó.

La convocatoria, explicó, es para los actores y actoras políticas sin excepción para que se realice paridad en todo; en los gabinetes, en la conformación de los partidos políticos, en las secretarías, en todo debe haber paridad horizontal y vertical.

La legisladora Morenista consideró que La paridad género es un concepto fundamental para la vida política y democrática de nuestro país, lo que incluye a los seis municipios de Baja California.

Miriam Cano manifestó́ que México avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa, incluyente y plural, situación que impacta positivamente en toda la Entidad.

“No cabe duda, que estamos ante la gran oportunidad de vivir un momento histórico en el que los puestos de toma de decisión serán ocupados 50% por mujeres y 50% por hombres en los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así́ como en las candidaturas de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena puede convertirse en toda una realidad”, afirmó.

El conversatorio se celebró con la presencia de la regidora Lic. Carmen Jiménez; presidenta de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género y de la de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones, la regidora Dra. Yolanda Navarro; presidenta de las comisiones de Gobernación y Legislación y de la de Turismo, la encargada de despacho del Instituto Estatal de las Mujeres; la Mtra. Karla Pedrín, la Lic. Claudia López Sanz coordinadora de Colectivo Diversa Codiver, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Ensenada; Diana Briseño, la consejera del Instituto Estatal Electoral; Mtra. Olga Viridiana Maciel, la Lic. Rebeca Vega Arriola, y la Lic. Brenda Valenzuela quien es presidenta de las comisiones de Transparencia y Rendición de Cuentas y de la de Planeación y Desarrollo Económico del municipio de Ensenada.

#ElCongresoDeLaGente

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre