BC Es primer lugar en generación de empleos, informa CDT

Se registró un aumento del 41% en comparación al primer trimestre del año pasado.

TIJUANA, MAYO 20, 2021.- De acuerdo a un análisis realizado por el Centro Metropolitano de Información Económica (CEMDI), al cierre del primer trimestre del año, Baja California se ubica en el primer lugar en generación de empleos a nivel nacional, seguido por Sonora y Nuevo León, así lo informó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego.

 

Agregó que el análisis fue realizado con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se revela que el Estado generó 37 mil 574 empleos durante este periodo, lo que representa un incremento del 41% en relación al mismo periodo del año pasado.

“El análisis corresponde al primer trimestre del 2021, en Baja California durante este lapso se registraron más de 37 mil empleos, esto colocó al Estado en primer lugar en la generación de puestos de trabajo, reflejando un incremento del 41% en comparación al primer trimestre del año pasado, momento en que comenzaban en México los estragos por la pandemia”, explicó.

Se informó que del total de empleos generados el 46% corresponde a Tijuana con 17 mil 262; seguido de Ensenada con 14 mil 561 que representan el 39% y en tercer lugar la ciudad de Mexicali con 4 mil 566, representando el 13% del total; para Tecate corresponde el 2% con 878 y finalmente Playas de Rosarito con 307 empleos que representan el 1% del total.

“Todos los municipios presentaron datos positivos, en el entendido de que se generaron más empleos durante este primer trimestre, además, de los 9 sectores en donde los trabajadores se encuentran inmersos para desarrollar sus actividades tres son los que destacan en la lista”, enfatizó Lutteroth del Riego.

Trascendió que en Tijuana el sector de la industria de la transformación, también conocido como sector maquilador es el que presentó el mayor incremento con 20 mil 908 empleos; mientras que en segundo lugar aparece el sector primario con un incremento de 11 mil 855 empleos nuevos y en el tercer puesto se ubica el sector de servicios con 2 mil 052 empleos generados.

En contraste el análisis también revela cuáles son los sectores que presentaron pérdidas durante este periodo, siendo el sector de servicios para las empresas con una disminución de 1 mil 943 empleos, el sector de electricidad con 96 empleos menos y el sector de extracción con una disminución de 19 puestos de trabajo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre