Fortalece UABC la oferta educativa de licenciatura y posgrado

Se crean el programa educativo de Ingeniero en Agronegocios, la Maestría en Inteligencia Financiera y el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

MEXICALI, MAYO 20, 2021.- Se llevó a cabo sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona. Los principales puntos a tratar versaron en relación a la oferta, modificación y creación de programas educativos en diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.

 

Fueron aprobadas las propuestas para que la Facultad de Turismo y Mercadotecnia del Campus Tijuana oferte el programa educativo de Licenciado en Gastronomía, la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria oferte la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y que la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad Valle de las Palmas, oferte el programa de nivelación a Licenciatura en Enfermería en modalidad abierta.

Para lograr la actualización y pertinencia de los programas educativos que ofrece la UABC, los consejeros universitarios aprobaron la modificación de varios planes de estudio, estos son: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Arquitecto; Contaduría; Licenciatura en Informática –cambia a Licenciado en Inteligencia de Negocios-; Licenciatura en Actividad Física y Deporte, e incorporación de Técnico Superior Universitario en Actividades Recreativas y Turísticas.

Otro de los puntos relevantes en la sesión, fue la aprobación por parte de los consejeros universitarios de la propuesta de creación de los planes de estudio del programa educativo de Maestría en Inteligencia Financiera, emitida por el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, así como del programa educativo de Ingeniero en Agronegocios, que presentaron los consejos técnicos del Instituto de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín.

Modificación a la normatividad

Durante la sesión se dictaminó el proyecto de Reforma al artículo 144 del Estatuto Escolar de la UABC, el cual establece un número de créditos curriculares mínimo y máximo que impide se pueda fijar un número distinto. Al aprobarse el proyecto, se flexibiliza la normatividad en atención a las mejores prácticas nacionales e internacionales dentro de los programas y planes de estudio, a fin de determinar el adecuado número de créditos.

Cabe mencionar que el sistema de créditos curriculares tiene el objetivo de valorar el desempeño de los alumnos durante su formación profesional. Dichos créditos los obtienen de acuerdo a las materias obligatorias y optativas cursadas, así como todas aquellas actividades curriculares que se pueden llevar dentro y fuera de las aulas universitarias, las cuales permiten diseñar o fortalecer un área de conocimiento que sea de interés de los estudiantes.

De igual manera, fue aprobado el Código de Ética del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC (SURTV), los Lineamientos del Defensor de las Audiencias del SURTV, los Lineamientos del Consejo Ciudadano de Radiodifusión del SURTV y la Convocatoria de la conformación del Consejo Ciudadano de Radiodifusión del SURTV. Además, el Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria fue aprobado, por lo que esta unidad académica cuenta ya con una normatividad.

Reconocimiento a distinguidas personalidades

Por su trayectoria, dedicación y trascendencia al desarrollo de la psicología que ha tenido a lo largo de 55 años de vida profesional tanto en México como en el extranjero, se aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Emilio Ribes Iñesta, quien diseñó y fundó la primera Licenciatura en Psicología en países de habla hispana en la que se integraba la ciencia básica y el conocimiento aplicado. Dicha propuesta fue realizada por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Humanas.

Otro reconocimiento que fue aprobado por los consejeros universitarios fue la asignación del nombre del maestro Bardomiano González Pérez al Aula Magna de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, propuesta que emitió el Consejo Técnico de esta unidad académica con la finalidad de brindar un homenaje póstumo a quien durante 40 años de servicio participó en diversos proyectos de investigación y fungió como director durante 14 años. Su esfuerzo y labor permitió la consolidación de la matrícula, así como la oferta de las carreras de Docencia de la Matemática, Docencia de la Lengua y Literatura, así como Asesoría Psicopedagógica.

Puntos turnados para su revisión y análisis

Se presentaron y turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos la propuesta de creación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero de Software y Tecnologías Emergentes, así como de la Maestría en Ciencia Política. También se turnaron a dicha comisión el análisis correspondiente para la modificación de los planes de estudios de los programas educativos de Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Diseño Industrial.

Finalmente, se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, las propuestas para modificar el Reglamento Interno de la Facultad de Derecho Mexicali y la asignación del nombre de “Mtro. José Abraham Gómez Gutiérrez”, al Laboratorio de Producción 1 del edificio 47 de la Facultad de Enología y Gastronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre