Fortalecimiento de relación bilateral entre Administración General de Aduanas y Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 29, 2021.-Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, sostuvo un encuentro con el Sr. Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, y con Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de firmar un Memorándum de Entendimiento que permita robustecer la cooperación entre ambas agencias, con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión, aumentando la seguridad del hemisferio, además de potencializar objetivos globales y regionales.

 

Durante la reunión, Duarte resaltó la importancia de trabajar de forma conjunta para mejorar la eficiencia en la operación aduanera, enfatizando el compromiso de las autoridades aduaneras de ambos países, para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio exterior, tanto en las fronteras mexicanas y canadienses como al interior de la región de América del Norte. Asimismo, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), manifestó que esta tiene el reto de conseguir la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos aduaneros, para beneficio y mejora de las actividades que realiza el personal de las aduanas del país, permitiendo hacer más eficiente el despacho aduanero de las mercancías.

Por su parte, Clark señaló que dicho instrumento hará posible desarrollar e implementar las iniciativas mutuamente convenidas, al igual que los programas y mecanismos que les permitan cumplir con la facilitación comercial entre otros puntos acordados, en el interés de promover una cooperación más estrecha a través del intercambio de información entre los países.

Con este tipo de acuerdos, la AGA busca seguir trabajando en reforzar y desarrollar una amplia y productiva relación con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), a fin de colaborar de manera coordinada en el intercambio de experiencias y casos de éxito en el combate al comercio ilícito, el contrabando y otras amenazas binacionales.