Logra la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC su cuarta acreditación

Cumple con las condiciones académico-administrativas para una buena formación profesional.

MEXICALI, MAYO 22, 2021.- El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, recibió su cuarta acreditación por parte del Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), avalando de esta forma su calidad.

 

El proceso de evaluación de un programa educativo consta de tres fuentes de información: autoevaluación, entrevistas y visita al lugar. La autoevaluación consta de diez categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento y gestión administrativa y financiamiento.

La visita a la unidad académica por parte de los pares evaluadores, tiene como finalidad el conocer las instalaciones y entrevistar a autoridades, profesores, estudiantes, egresados y empleadores del programa educativo, no obstante, en esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias actuales, la visita fue virtual.

El director de la FCH, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, expuso que el campo profesional, académico y científico de las Ciencias de la Comunicación se ha transformado significativamente en los últimos años. “Es necesario responder con prácticas actualizadas y comprometidas socialmente que permitan a los estudiantes y egresados incorporarse de manera favorable a los campos productivos y liderar el desarrollo de la profesión en la región, a nivel nacional e internacional” manifestó.

Agregó que recientemente el Consejo Universitario aprobó la modificación del plan de estudios de este programa educativo, lo que también fortalecerá a la comunidad estudiantil. “Se propone la formación de comunicólogos capaces de abonar a la transformación de la realidad a partir de procesos comunicativos reflexivos y analíticos sobre su rol como divulgador de lo que acontece en el entorno social”, puntualizó.

La maestra Yazmín Vargas Gutiérrez, responsable de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Educativa en la FCH, mencionó que esta cuarta acreditación es muy importante, pues con ello se demuestra que el programa académico se preocupa y ocupa en mantener la calidad educativa, lo cual garantiza la formación profesional del Licenciado en Ciencias de la Comunicación. “Esto debe dar certeza a estudiantes, padres de familia y sociedad, de que este programa cumple con las condiciones académico-administrativas para una buena formación profesional”.

Asimismo, señaló que para acreditar un programa educativo se requiere un gran trabajo en equipo, en el que participan profesores, administrativos, personal de apoyo, estudiantes y egresados y empleadores, a quienes agradeció su siempre apoyo y disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre