Ofrece UABC pláticas en línea sobre la salud bucal a niños

La Facultad de Odontología Tijuana invita a escuelas de nivel básico a participar de manera gratuita.

TIJUANA, MAYO 27, 2021.- Se invita a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado de Baja California a solicitar el servicio gratuito de plática taller que ofrece la Facultad de Odontología Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sobre la importancia de mantener unos dientes y encías sanos, además de aprender la técnica correcta de cepillado para un aseo oral eficaz.

 

La doctora Lizzett López Yee, docente y coordinadora de Servicio Social Profesional y Comunitario de la Facultad de Odontología Tijuana mencionó que la salud de una persona comienza en la boca. “Si tenemos una buena higiene oral eso va a permitir que tengamos dientes y encías sanas y limpias, por lo que habrá menos bacterias y, por lo tanto, estas no tendrán oportunidad de entrar al resto del organismo ya que desde la boca se están deteniendo”, explicó.

Agregó que es importante que la salud bucal comience desde la infancia para que los dientes permanentes que salgan a boca estén sanos. “Mucha gente considera que los dientes temporales o más conocidos como «dientes de leche» no deben ser atendidos porque se van a caer. En realidad, el cuidado debe comenzar desde los dientes temporales porque están en secuencia o conectados con los dientes permanentes y si no se tiene los debidos cuidados, estos últimos podrían salir contaminados, por eso la importancia de mantener la salud de la boca y toda su estructura”. Incluso, señaló que el tratamiento odontológico preventivo es mucho más económico que el de tratamiento, es decir, cuando ya hay un problema o enfermedad.

La Facultad de Odontología Tijuana desde sus inicios ha realizado diversos esfuerzos para brindar asesoría a la población sobre el cuidado de la salud bucal, ahora con la pandemia por COVID-19 están trabajando en la modalidad virtual con la Campaña Salud Bucal 2021, la cual tiene como objetivo concientizar a la población preescolar y escolar sobre la importancia de la salud bucal como parte integral de la salud general.

«Preocupados por seguir brindando atención a toda la población comenzamos con esta campaña ya que es una manera en la que vamos a informarle a los niños, en este caso, cuáles son las medidas con las que se pueden prevenir las caries y cuidar sus dientes ya que en este tiempo no se puede ir tan seguido al odontólogo”, manifestó la doctora López Yee.

Al utilizar las plataformas virtuales de Zoom y Meet, el alcance que pueden tener se extiende por todo el estado de Baja California. “Estamos en busca de quién quiera aprender a mantener la salud oral, así que invitamos a las escuelas a contactarnos”. Las escuelas interesadas pueden escribir al correo electrónico de la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Odontología Tijuana: ss.odotij@uabc.edu.mx, o contactarlos a través de las páginas de Facebook: Facultad de Odontología Tijuana UABC y Servicio Social/Facultad de Odontología UABC Tijuana. Estarán disponibles para las pláticas taller hasta la tercera semana de junio y retomarán la actividad en agosto de este año.

La sesión tiene una extensión de entre hora y hora y media de duración, en la que se les enseña a los niños a través de ilustraciones en qué consiste la salud oral y cuál es la diferencia entre tener o no salud; se realizan actividades lúdicas y se transmiten videos sobre las técnicas correctas del cepillado, además, los niños tienen la oportunidad de mostrar su aprendizaje. En caso de que alguna escuela secundaria también esté interesada en participar, pueden solicitar el servicio ya que cuentan con un curso especial para cada uno de los grupos en las diferentes edades.

Para finalizar, la doctora López Yee mencionó que siempre será importante realizar visitas semestrales al odontólogo, quien puede implementar otras técnicas para mantener la salud de los dientes tanto temporales y permanentes. Explicó que por los tiempos de la pandemia las Clínicas Odontológicas de esta unidad académica se encuentran cerradas, sin embargo, en ellas se ofrecen todos los servicios para brindar cuidado integral al paciente: limpiezas dentales, tratamientos periodontales, endodoncias, exodoncias, diagnósticos, prótesis fijas y removibles. Tienen tres especialidades en Odontología Pediátrica, Endodoncia y Ortodoncia. Además, imparten dos diplomados sobre Implantología Oral y Cirugía Bucal.

“Estamos acostumbrados a apoyar a la población en los servicios que se requiera, abarcando los tratamientos más modernos, incluso contamos con nueva aparatología para diagnóstico y radiografía, así que esperamos poder utilizarlos pronto en la población”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre