Reglamento de limpia permite reducir índices de contaminación en Tijuana

Las sanciones para quienes no atienden el reglamento van de 716 a 5 mil 377 pesos

TIJUANA, MAYO 28, 2021.-El incremento de basura pesada y doméstica en las calles es una problemática que ha llevado a diversos países y ciudades a ejecutar acciones que contribuyan a reducir los índices de contaminación. Tijuana no es la excepción, ya que a través del reglamento de limpia, el Gobierno Municipal se encarga de aplicar sanciones por la tira indebida de deshechos.

 

Además de contar con 755 rutas de recolección y ejecutar jornadas de limpieza, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) realiza recorridos y atiende reportes ciudadanos relacionados a la tira clandestina de basura, para aplicar las sanciones correspondientes si se encuentra a ciudadanos en flagrancia.

El Reglamento de Limpia sostiene que, son sujetos obligados del reglamento las personas que posean, arrienden o habiten cualquier predio ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California, así como los que transiten por su territorio, pudiendo cualquiera de ellas denunciar a la autoridad competente cualquier violación a este reglamento para que se tomen las medidas que correspondan.

Su aplicación, ha permitido que en un periodo de 1 año 7 meses se hagan efectivas 12 mil 139 multas, que van desde los 716 a los 5 mil 377 pesos, dependiendo del artículo al que se esté faltando. Tan solo en lo que va del 2021, se han efectuado 2 mil 895 de ellas, mismas que deben ser atendidas por el infractor en un plazo no mayor a los tres días.

La problemática de la contaminación es tema mundial, al respecto, María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asegura que, “La cantidad de residuos sólidos urbanos excede ampliamente la capacidad de la mayoría de las ciudades para gestionarlos”, lo que conlleva una problemática para la población.

Autoridades municipales han sido enfáticas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar su cuidado entre las generaciones, lo que ha sido posible con el apoyo de jornadas semanales de limpieza, en la que participan tanto funcionarios públicos como los residentes de las nueve delegaciones que conforman la ciudad.

Con estas actividades, en 1 año 7 meses, el municipio ha recolectado desde inicio más de 6 mil 500 toneladas de basura pesada y 1 millón 026 mil 101 toneladas de basura doméstica, esto además de las acciones de poda, forestación y reforestación que se ejecutan en parques, camellones y áreas verdes de toda la ciudad, dando cumplimiento al artículo número 17 del Reglamento Municipal de Limpia.

Dicho artículo expone: es obligación de la población de Tijuana, y de las personas que transiten por su territorio, participar activamente para conservar limpias las vías públicas y áreas comunes de la ciudad, pues mantener en óptimas condiciones los espacios públicos, es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

Recientemente, el compromiso de cuidar y proteger los espacios públicos, así como las vialidades y espacios despoblados en la ciudad ha sido asumido con gran responsabilidad por los ciudadanos, quienes además de apoyar a la limpieza de los mismos, participan activamente en acciones preventivas.

A través de la línea telefónica 072, el Ayuntamiento de la ciudad atiende diversos reportes, incluyendo los relacionados con arrojar deshechos a la vía pública así como en zonas prohibidas, pues son conscientes de que las actividades que atentan contra el medio ambiente conllevan una sanción que deberá ser cubierta por el infractor.

La dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), además de atender el llamado ciudadano, realiza recorridos continuos por las colonias de las nueve delegaciones para dar mantenimiento a las zonas de recreación, espacios públicos y áreas verdes que pueden ir desde camellones hasta parques vecinales.

Es durante estas actividades cuando la dependencia aplica multas a quienes sean vistos en flagrancia tirando deshechos pesados o basura doméstica en espacios no autorizados. La DSPM hace especial énfasis en que para aplicar multas, es necesario que el ciudadano sea encontrado en dicho acto.

En materia de sanciones, el Artículo 56 del reglamento señala que estas deberán ser aplicadas tomando en consideración la magnitud y gravedad de la infracción, la reincidencia, sus efectos en perjuicio del interés público y el beneficio o provecho obtenido por el infractor, con motivo de la omisión o acto sancionado.

Una vez aplicada la sanción, el infractor dispone de tres días para acudir a realizar el pago correspondiente. Cabe destacar que de no ser cubierta la sanción, se turnará a la Tesorería Municipal para que el ciudadano reciba un requerimiento por la falta del pago.

La autoridad municipal, destaca que el cuidado del medio ambiente es un trabajo conjunto de la sociedad con los tres órdenes de gobierno. Las labores de limpieza y remoción de basura continúan, así como la aplicación de multas y sanciones para hacer conciencia entre la población sobre los efectos nocivos de los deshechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre