MEXICALI, MAYO 27, 2021.- El regreso a clases presenciales en Baja California será voluntario, parcial y de forma paulatina, así fue anunciado por la Secretaría de Educación en la entidad.
La titular de la dependencia dio a conocer que esto es viable, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en coloración verde, además de que el personal educativo esté vacunado, entre otros factores.
Con ello, la propuesta de inicio de asistir a clases será prioritario en las escuelas multigrado, zonas rurales, comunidades de baja matrícula, y con asistencia a alumnos sin conectividad para lecciones virtuales que necesitan el regreso presencial.
Esto se informó durante una comparecencia ante la Mesa Directiva, la Comisión de Educación y diputados del Congreso local.
Además, se dio a conocer las estrategias educativas que se han llevado a cabo en el presente ciclo escolar, las condiciones para un posible regreso a clases presenciales en Baja California, el diagnóstico de la infraestructura educativa, la propuesta pedagógica con acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales, dando atención al sector vulnerable, educación especial y tecnológica.
Al referirse a la jornada nacional de vacunación, se destacó que del 27 de abril al 4 de mayo pasado se vacunaron a 75,899 trabajadores de la educación de sostenimiento público y privado en Baja California.
También se dio a conocer la labor realizada desde la Dirección de Participación Social, para ayudar a miles de estudiantes a superar el estrés emocional por la pérdida de familiares, maestros y compañeros a causa de la pandemia.
En referencia al mantenimiento de las escuelas, se explicó que es indispensable realizar actividades previo al regreso a clases presenciales, ya que se han registrado 627 escuelas que han sido vandalizadas, lo que representa el 31% del total de Escuelas. Dichos sucesos se presentan en mayor medida en los municipios de Mexicali 46% Tijuana 27% así como en el municipio de San Quintín 14%.