Sesiona junta general ejecutiva del IEEBC

Sus integrantes y áreas invitadas presentaron los informes de actividades realizadas durante el mes de abril.

MEXICALI, MAYO 6, 2021. – De acuerdo a como lo marca la normatividad, este día la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su Quinta Sesión Ordinaria, en la que tanto las áreas que la integran como aquellas que han sido invitadas, presentaron sus informes relativos a las actividades realizadas durante el pasado mes de abril.

 

En ese sentido, la Titular Ejecutiva del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana, Iris Lozano Rivas, destacó las visitas de inspección a las plantas donde se están produciendo los materiales y documentación electoral; señalando que en caso del material, estos está totalmente producidos y la empresa deberá estar entregando en cada una de las sedes distritales durante la primera semana de mayo; por lo que respecta a la documentación, señaló que se envió a la empresa los modelos finales de las boletas electorales de las 3 elecciones.

Por su parte, Karla Cuevas Escalante, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, informó que, durante el periodo informado, se cuenta con un total de 83 Procedimientos Especiales Sancionadores de este año, de los cuales 58 están en trámite; en cuanto al ejercicio anterior, son 13 y de estos 9 están en trámite y, del año 2019 solo hay un proceso el cual se encuentra en trámite por reposición. Mientras que en lo relativo a los procedimientos sancionadores ordinarios, Cuevas Escalante señaló que se cuentan con un total de 25.

 

Por otro lado, la Titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, Perla Esquivel Barrón, destacó en su informe el proceso de registro de candidaturas a munícipes y diputaciones durante el proceso electoral local concurrente 2020-2021, en este sentido, la citada coordinación recibió la documentación requerida para tales registros y se procedió a su revisión y análisis, requiriendo, en los casos necesarios, hacer algún requerimiento para luego emitir los acuerdos en los que se resolvieron dichas solicitudes.

En cuanto al Departamento de Administración, su Titular Ejecutiva, Vera Juárez Figueroa, informó, entre otros temas, sobre el seguimiento que se le ha dado a la atención de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19; además de la atención a órganos fiscalizadores y autoridades.

Asimismo, informó que, durante el mes de abril, se realizó el pago de aportación correspondiente a dicho periodo por un monto de $13’161,819.50 en cumplimiento a la cláusula segunda del anexo financiero del convenio signado con el Instituto Nacional Electoral (INE), cumpliendo al 100% con los compromisos financieros de dicho documento.

En la sesión, estuvieron presentes también las y los titulares del Departamento de Control Interno, de la Coordinación Jurídica, la Coordinación de Informática y Estadística electoral, de la Unidad de Archivo, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, de Servicio Profesional Electoral y de Vinculación con el INE y el Encargado de Despacho de la Coordinación de Comunicación Social.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, dio cuenta del ejercicio de la función de Oficialía Electoral durante el primer trimestre del ejercicio 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre