Actividades recreativas, formas para tratar la hiperactividad en menores de edad: IMSS BC

Es un padecimiento que provoca problemas de escolares y de convivencia

BAJA CALIFORNIA, JUNIO 22, 2021.-La  hiperactividad  es un trastorno de conducta de origen neurológico que ocasiona que los niños actúen de forma impulsiva, es decir, actuar sin pensar, señaló Luis Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana.

 

El doctor explicó que se desconoce con precisión la causa de este padecimiento, sin embargo  es más frecuente en varones que en mujeres.

Indicó que dificulta las relaciones con otros niños y adultos; complica el aprendizaje y provoca que quienes la presentan, reciban castigos frecuentes por su comportamiento inexplicable.

Sus principales manifestaciones son agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, inquietud, movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.

Añadió que se tienen identificados algunos detonadores como lesiones cerebrales o del sistema nervioso central, afectaciones emocionales e hipertiroidismo.

El doctor Martínez Angulo aclaró que el movimiento excesivo (comportamiento hiperquinético) suele disminuir a medida que el niño crece y puede desaparecer por completo en la adolescencia.

Sin embargo, dijo se debe acudir al médico familiar para la revisión del paciente y, de ser necesario, canalizarlo a un especialista, sobre todo cuando el menor es persistentemente hiperactivo y además es agresivo e impulsivo; presenta  problemas para concentrarse y cuando éstas conductas le ocasionan dificultades sociales o en el desempeño escolar.

Señaló que para muchos niños la clave del éxito no es solamente cumplir con el plan de tratamiento del médico, sino trabajar en actividades recreativas tales como la música y el deporte. Muchos descubren que sus síntomas mejoran cuando crecen, los adultos con este problema pueden tener vidas plenas y ser exitosos en cualquier actividad que realicen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre