ENSENADA,JUNIO 11, 2021.– Esta mañana el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, anunció que llegarán más dosis de la vacuna Pfizer, que serán dirigidas para segundas dosis para todos aquellos que recibieron su primera inyección de este biológico y están por vencerse sus 42 días para su refuerzo.
De igual manera, precisó que para el municipio de San Quintín se tienen comprometidas, para segundas dosis, 560 vacunas; asimismo informó que las mujeres embarazadas de Mexicali pueden acudir al Hospital Materno Infantil, ubicado en la avenida Claridad, s/n, en Plutarco Elías Calles, mientras que para las que vivan en San Quintín, está habilitado un punto en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en la calle Francisco de Borja, en 13 de mayo.
Hasta el momento, se ha inoculado en el rango de los 60 años de edad y más, a 520 mil 689 adultos; en el de los 50 a 59, a 331 mil 198; y en el de 40 a 49, a 204 mil 560; en mujeres embarazadas se contabilizan 6 mil 424 dosis empleadas.
Asimismo, el personal educativo suma 77 mil 455 vacunas utilizadas; el personal de salud, 60 mil 807; y las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y de reinserción social, 13 mil 690.
Además, Pérez Rico destacó que el próximo lunes 14 de junio, se activarán las Unidades Vacunadoras de Alta Eficiencia, en Ensenada y San Felipe, ubicadas específicamente en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, y la Guarnición Militar “El Ciprés” de la misma ciudad; y en el Hotel Posada Del Mar, en San Felipe.
Ante la pregunta de los espectadores sobre si Estados Unidos pedirá comprobantes de vacunación, Pérez Rico explicó que todos los países evaluarán cuáles serán las vacunas que considerarán aceptables para dejar ingresar a personas inoculadas, y que es muy probable que soliciten el comprobante de vacunación.
En su momento las autoridades de Estados Unidos y México tendrán una reunión para precisar ese detalle y más acerca de la nueva normalidad fronteriza.