BC Cerrará con fuerza la campaña de vacunación antiCOVID en personas de 18 años en adelante

Las próximas remesas que lleguen a la entidad de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, serán destinadas 100% para la aplicación de segundas dosis.  

TIJUANA, JUNIO 24, 2021.- Baja California busca cerrar con fuerza la campaña de vacunación Covid en personas de 18 años en adelante, que finaliza este jueves, estimando aplicar poco más de 170 mil unidosis Johnson & Johnson,  de las más de un millón que envió la federación, donadas por Estados Unidos.

 

“No tenemos tiempo de espera en nuestros centros de vacunación, hoy (jueves) es el último día, no queremos que se lleven la vacuna, invitamos a las empresas, a los administradores, que permitan a sus trabajadores acudir a inmunizarse”, enfatizó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, externó: “Ayer fue un día intenso, el Presidente López Obrador nos extendió un día más, ya son siete días de vacunación masiva, gracias a la SEDENA, Guardia Nacional, Marina.. Estamos contentos porque el gobierno federal se sumó para sacar adelante la vacunación en Baja California”.

El secretario de Salud recordó los objetivos de la campaña de inoculación en personas de 18 años en adelante, en la que Baja California es referente a nivel nacional; incluye el hecho de permanecer en verde en el semáforo epidemiológico, aplicar la totalidad de la vacuna en la entidad, abonar en la apertura de la frontera, generar bienestar y disminuir la mortalidad.

Al referir que casi el 60% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación Covid, informó que este jueves estarían habilitados 25 sitios de vacunación, en Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Pérez Rico destacó que el envío de vacunas Johnson & Johnson, ha sido una oportunidad única, por lo que instó a la población bajacaliforniana aprovecharla, al tiempo de referir que eventualmente las remesas que lleguen de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca serán 100% para la aplicación de segundas dosis.

Cuestionado sobre su podría haber una jornada de vacunación anticovid en el campamento de migrantes El Chaparral en Tijuana, dijo que esto podría ocurrir, solo que es un tema que atiende la administración federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación; no obstante, dijo que por indicación del gobernador Jaime Bonilla, desde el pasado mes de abril ofrecen asistencia médica constante en dicho campamento.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.27%, con 296 camas disponibles, 228 ventiladores disponibles, 88 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.81.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 23 de junio, que se han estudiado 121 mil 390 casos, de los cuales 50 mil 444 dieron positivo.

En Tijuana hay 18,243 pacientes; 19,701 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,056; Rosarito 1,105; Tecate con 1,606; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,017 y San Felipe 716; suman 47 mil 176 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 576. Tijuana con 3,890, Mexicali 3,178; Ensenada 1,145; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 357 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 192, Tijuana: 84, Ensenada: 46, San Quintín: 4, Playas de Rosarito: 12, Tecate: 15 y San Felipe: 4.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre