Caen en Mexicali 28 personas contratadas para robar urnas y boletas electorales

Golpearon a funcionarios de casilla y robaron boletas y listadosen la única casilla sin instalar en Distrito 4 de Mexicali

Por: Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Solo una casilla electoral no fue instalada en Baja California debido a que un grupo de personas golpeó a los funcionarios de casilla y sustrajo la documentación electoral, de acuerdo al reporte oficial.

Reportes de los Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California se instalaron 4 mil 966 de las 4 mil 967 casillas en los cinco municipios de la entidad.

La casilla 522 correspondiente al Distrito 4 del poniente de Mexicali quedó sin instalarse por robo de documentación electoral. Se trata de la casilla ubicada en la Avenida Oaxaca, en el Fraccionamiento Misión San Diego.

El IEEBC dio a conocer que se reportaron 20 incidentes relacionados con robo o intento de robo en la entidad, 14 de ellos en Mexicali y seis en la zona costa.

El director del Centro Estatal de Inteligencia de la Fiscalía General de Baja California, David Fernando Rodríguez Robledo, dio a conocer que este domingo se registraron cinco incidentes relacionados a la promoción de candidatos, dos por compra de votos, cuatro sobre desprestigio de candidatos, dos de destrucción de propaganda electoral, un señalamiento de compra de vehículo para traslado de votantes, un soborno por cambio de voto y el hallazgo de un paquete con propaganda electoral.

Captura

La Agencia Estatal de Investigación capturó a un grupo de 28 personas, entre ellos ocho menores de edad, por el robo de urnas de una casilla del poniente de Mexicali.

Durante el mediodía de este domingo se hizo un reporte sobre el robo de urnas de la casilla ubicada en la avenida Misión San Diego de la colonia Mayos y la persecución de dos vehículos donde viajaban los responsables del ilícito.

El arresto se hizo en la avenida Aguascalientes de la colonia Fronteriza al ínterceptar a los tripulantes de vehículos Infinity y Focus.

Los detenidos están relacionados con otros robo de urnas y boletas electorales, entre ellas de casillas de la colonia Colonia Finca de Los Jazmines.
Uno de los detenidos declaró que les habían pagado 500 pesos por persona para generar estos ilícitos durante la jornada electoral.

Entre los arrestados se encuentra Manuel, quien dijo ser profesor y otro de nombre José Raúl porta una credencial de la Secretaría de Gobernación emitida en 2012.

Fuentes policíacas de Mexicali dieron a conocer que en otros incidentes se arrestó a otras seis personas al intentar robar urnas y boletas electorales.

Otros detenidos refirieron haber recibido 50 doláres de parte de un grupo que afirmaron es liderado por una persona que conocen como «Diego«.