Celebra Consejo General del IEEBC su séptima sesión ordinaria

Presentan informes relacionados al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

MEXICALI,  JUNIO 24, 2021. – En los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se presentaron diversos informes relativos a las actividades relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

Es así como el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Electorales, presentó, en primera instancia, el informe sobre el seguimiento y control del plan integral y calendario del proceso electoral que actualmente se desarrolla en el Estado; en ese sentido, destacó que se ha cumplido con el 98.4% de las actividades, mientras que el 1.6% restante, se encuentra en semaforización azul, esto es, en tiempo de la actividad.

Por otro lado, Aranda Miranda dio cuenta sobre el proceso de elaboración y revisión de los proyectos de lineamientos de cómputo y cuadernillo de consulta de votos válidos y nulos; ante esto, explicó que con la aplicación de los lineamientos de cómputo se determinaron las reglas operativas para el desarrollo de los cómputos distritales, atendiendo fundamentalmente las  particularidades para su desarrollo en el marco de la contingencia  sanitaria por COVID-19,  garantizando el cuidado  de  la  salud de las personas involucradas en las actividades de recuento de votos, dotando de certeza y legalidad los resultados obtenidos, y finalmente, cumpliendo con la meta institucional ante la insuficiencia presupuestaria de terminar los cómputos a más tardar el 12  de  junio  del  presente año, tiempo menor al establecido en el artículo 254 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Mientras que, con la aplicación del cuadernillo de consulta de votos válidos y nulos, se establecieron criterios para determinar la validez o nulidad de aquellos votos sobre los cuales existió duda respecto a la intencionalidad de las y los electores, lo cual agilizó los tiempos durante la votación de los reservados en los plenos de los Consejos Distritales en el desarrollo de los Cómputos Distritales.

Por otro lado, el propio Consejero Aranda, ahora como presidente de la Comisión Especial de Vinculación con los Consejos Distritales Electorales, presentó el informe de las actividades realizadas durante el periodo comprendido del 16 de mayo al 19 de junio del presente.

Este informe representa un reflejo de los trabajos realizados en coordinación con los Consejos Distritales y las diversas áreas del IEEBC; entre las actividades realizadas,

destacan las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como los acuerdos aprobados, particularmente aquellos relacionados con la preparación y desarrollo de la jornada electoral y, posteriormente, del cómputo distrital de las elecciones de Gubernatura, munícipes y diputaciones.

Continuando con el orden del día, el Consejo General aprobó el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente relativo a la modificación al horario de labores del personal de este organismo, aprobado mediante el punto de acuerdo IEEBC-CG-PA52-2021.

En él se señala que, si bien el Proceso Electoral no ha concluido de manera formal, las actividades del IEEBC han comenzado a disminuir en todas y cada una de las áreas que lo integran; de tal suerte, que las labores que actualmente se desarrollan e, incluso, las que habrán de desarrollarse con motivo del presente proceso electoral, pueden ejecutarse dentro de un horario menos extenso que el que actualmente desarrolla el personal del Instituto Electoral. Por ello, el horario propuesto es de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas, entrando en vigor a partir del lunes 28 de junio.

En otro tema, el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, dio cuenta respecto a las quejas y denuncias recibidas ante este organismo, donde se dijo que en cuanto a los procedimientos especiales sancionadores radicados en 2021, de los 158 instaurados 111 se encuentran en trámite. De los 13 de 2020, hay 9 en trámite y del caso radicado en 2019 se encuentra en trámite, por reposición.

En cuanto los procedimientos sancionadores ordinarios, hay 14 instaurados este año, de los cuales 5 están en trámite; 49 son del ejercicio 2020, teniendo 15 en trámite y de 2019 solo 1 en trámite.

Asimismo, se dio cuenta que, hasta el periodo que se informa se han recibido un total de 26 de denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, además, se presentaron un total de un total de 138 solicitudes de medidas cautelares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre