Confía Fedabo que nuevo gobierno destine  presupuesto del 4% al poder judicial de BC

Como parte de las peticiones y compromisos asentados en campaña.

TIJUANA, JUNIO 13, 2021.-La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo) espera que las nuevas autoridades lleven a la práctica las peticiones del gremio litigante, como es el incremento de presupuesto para el poder judicial en el estado

 

Así lo expresó el Lic. José Luis Molina Magaña, presidente de la Fedabo, quien refirió que el pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande de la historia de México, misma que se resolvió a favor de los candidatos de Morena en Baja California.

 «Creo que la Federación va a tener una buena relación con ellos, en la medida en que su actuar se ciña a los mandatos de la Constitución y las leyes, para poder nosotros coadyuvar con ellos y tener la oportunidad de contribuir en mejor legislación y actos que favorezcan a la comunidad jurídica», destacó.

 Al respecto, el dirigente mencionó que se tiene una petición hecha a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, en cuanto a que le fije un presupuesto al poder judicial de un 4%, para que, realmente, se hable de una autonomía del poder.

«Lo que buscamos es que el presupuesto no dependa de los caprichos del gobierno en turno. Hace muchos años le dieron el 2.5% y ahora no tiene un presupuesto fijo, no se basa en las necesidades del poder judicial», aseguró Molina Magaña.

 Abundó que recientemente la Fedabo tuvo una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en la que también estuvo el presidente del Tribunal, con el fin de solicitar una ampliación de recursos, lo cual, afortunadamente, fue aceptado.

 Con dicho presupuesto, dijo, se crearán dos salas civiles, dos juzgados familiares, uno en Tijuana y uno en Mexicali, así como salas de convivencia, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

 «Se requieren recursos para aumento de sueldos, pues tienen casi 20 años sin aumentar un ápice a secretarios y jueces en todo el estado. Lo que buscamos es que la justicia sea rápida y expedita, como dice el artículo 7, pero es necesario destinarle recursos», señaló el Lic. José Luis Molina.

Por último, el presidente de la Fedabo subrayó que una vez que tomen posesión de sus cargos las nuevas autoridades, buscarán tener encuentros de trabajo para dar seguimiento a las peticiones y compromisos asentados en campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre