Cuentan espacios de culturas con una capacidad del 85% Secretaría de Cultura

Reconocerá el Gobernador Jaime Bonilla Valdez a muralistas de San Quintín. 

SAN QUINTÍN, JUNIO 12,  2021. El Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, anunció que debido a que la entidad ya se encuentra en semáforo verde, a excepción de Mexicali, los espacios de cultura ya cuentan con una capacidad del 85%.

 

Señaló que el trabajo con la Orquesta de Baja California (OBC) continúa, ya que están en trámites para que la banda de música sea absorbida por el Gobierno del Estado, por lo que se está trabajando en las partes fiscales y administrativas para que este grupo que tanta relevancia y brillo ha generado en la promoción cultural de la  entidad, tenga finalmente una tranquilidad administrativa y jurídica.

“Desde septiembre del año pasado, con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, hemos generado un importante movimiento muralístico en San Quintín, por lo que hoy, estaremos haciendo un recorrido por los murales de la colonia Las Misiones, y se hará un reconocimiento por parte del Gobernador con los talleristas y con los alumnos que han hecho este importante trabajo”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que el muralismo mexicano, es la gran aportación de los creadores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, indicó que este movimiento inició hace 100 años en 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el maestro José Vasconcelos.  

Anunció que se han preparado 46 libros que se están entregando en estos días a los procesos de edición y de imprenta. Se van a publicar a varios autores en un esfuerzo conjunto editorial, presupuestal así como el de los creadores.

“Son todos estos autores reconocidos sobre los grandes temas de Baja California como El Primer Cancionero de Baja California, las 100 canciones que nos dan identidad en la música en el Estado, por el maestro Mario Arturo Ramos”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó otros ejemplos como “La Rosa Amarilla de Texas”, que trata sobre la guerra México-Estados Unidos; “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja Cailfornia”, por el maestro Josué Beltrán; “Nómadas Californianos”, “Rutas Diveras”, da Daniel Serrano, por mencionar algunos.

Se imprimirán obras de Jorge Bustamante, el cual falleció hace unas semanas, resaltando que dicho artista había tenido una petición por parte del Gobernador Jaime Bonilla cuando este tomó posesión como mandatario estatal, de que actualizara su historia de la colonia Libertad en Tijuana, el cual entregó antes de su partida así como un nuevo ensayo sobre la migración mexicana hacia los Estados Unidos.

Señaló Pedro Ochoa que también se publicará al Dr. Amador Rodríguez Lozano, un importante clásico “Los Símbolos Patrios”. Y como parte de los libros de gran formato se encuentran las memorias  “Segundo Congreso de Historia”, “La Rumorosa”, de Pablo Guadiana; “Cortés en California: descubrimiento del pacífico Mexicano”, de Carlos Lazcano; y “Plantas comestibles nativas de BC”, por Paula Pijoan y Ismene Venegas.

Subrayó que son 46 títulos nuevos con  un tiraje superior a los 46 mil ejemplares, una obra titánica por la importancia numérica que tiene, y vamos a inundar a Baja California con estas publicaciones. Tenemos la reimpresión de 7 títulos, ya agotados en su primera edición, estos pertenecientes al Fondo Editorial La Rumorosa de Autores de Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio.

Apuntó que en la agenda para junio el 26 y 27 se llevará a cabo el Festival de Jazz Chinto Mendoza, por cuestiones de la semaforización de Mexicali en esta ocasión se realizará en el Centro Estatal de las Artes de Rosarito. Para el 1ro de julio en el Ceart de Tijuana se efectuará un homenaje a Federico Campbell, en donde estará la OBC con la interpretación de La Trucha, Schubert.

Asimismo se realizará el III Congreso de Historia de Baja California”, con una mesa inaugural como homenaje por los 100 años de fundación de la SEP, en la que participarán Héctor Vasconcelos y Javier Garciadiego del 27 al 30 de septiembre.

Invitó a la ciudadanía a participar en la Bienal Plástica de Baja California a artistas que cuenten con 5 años residiendo en el Estado y que hayan formado parte en por lo menos cinco exposiciones individuales o colectivas, mismo que cierra sus bases este 30 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre