Dará curso el gobierno se BC a la iniciativa para la prohibición de propaganda política que provoca contaminación visual

Habrá medidas para que el transporte público no porte publicidad política en sus unidades.

TIJUANA, JUNIO 9, 2021.- El Gobierno del Estado presentará formalmente la iniciativa para la prohibición de propaganda política, con la finalidad de frenar la contaminación visual, además habrá medidas para que el transporte público no porte publicidad política en sus unidades.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, invitó a participar en su transmisión en vivo al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para dar a conocer los puntos sobre la iniciativa de ley que entregará al Congreso local.

Rodríguez Lozano, dijo que la actitud del gobernador es estar en consonancia sobre qué es lo que desea la gente para el Estado.

El mandatario Estatal firmó el proyecto de ley para el legislativo ante la gran preocupación que existe por la contaminación visual durante las campañas electorales.

Abundó que el gobernador Bonilla Valdez, tomó medidas, como el hecho de reducir el 50% del financiamiento a los partidos políticos, por lo que Baja California es el único Estado del país y ejemplo a nivel nacional en llevar a cabo esto.

«Todos los partidos contaron con el suficiente dinero para hacer un desperdicio. Los expertos técnicos dijeron que ni las bardas votan, que ni los espectaculares votan, pero que si contaminan visualmente», señaló  Rodríguez Lozano.

Detalló que la iniciativa del Ejecutivo es redefinir los criterios para que en las campañas no se pueda utilizar bardas, carteles, y todo tipo de propaganda que no convence al electorado y que no lleva ningún mensaje.

«Será una prohibición permanente, los partidos políticos deberán acatar, así como los candidatos, y el que no lo haga habrá una sanción de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se utiliza en Baja California», puntualizó.

El funcionario estatal, mencionó que otra medida será la prohibición de propaganda en unidades del transporte público, ya que muchos operadores son obligados por sus líderes sindicales a colocarlas indiscriminadamente.

Amador Rodríguez Lozano, indicó que estas acciones ponen al Estado a la vanguardia, gracias a la sensibilidad de Jaime Bonilla Valdez en estos temas y muy atento a los deseos de los bajacalifornianos.

Por su parte, el mandatario estatal, resaltó que esta administración acude a las colonias para escuchar a la población sobre sus propuestas y que es lo mejor para la entidad. Señaló que se quejaron mucho por lo agresiva que es la publicidad política e inclusive hasta mentirosa.

Intervino el secretario general para informar que este miércoles presenta al Congreso del Estado la iniciativa, para que, en 15 días aproximadamente se apruebe el proyecto de ley.

En los próximos días se presentará otra iniciativa al legislativo, por petición de los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, quienes reclaman que la ruta del vino se  convirtió en la cantina más grande, y que solo debe conservarse como un atractivo turístico mundial.

Bonilla Valdez, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoya estas iniciativas, particularmente por el despilfarro de recursos públicos en las campañas electorales.

«No debemos en Baja California, otorgar tantos recursos públicos a los partidos, y más cuando ni si quiera  hay elecciones y estamos sosteniendo todo un aparato electoral. Cuando hay elecciones hacen su agosto, y los partidos buscan que cada año haya elecciones», añadió titular del Ejecutivo.

Finalmente, Rodríguez Lozano, dijo que la constitución por desgracia establece que los partidos políticos deben recibir un mínimo, pero la reforma que el presidente quiere, modificará los recursos para las contiendas electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre