Debe próxima alcaldesa de Tijuana priorizar movilidad sustentable

• El Implan de Tijuana debe propiciar que estrategias como las planteadas por el PIMUS en materia de movilidad, sean aplicadas cabalmente

TIJUANA, JUNIO 25, 2021.-La aglomeración vehicular en las calles de Tijuana es estresante para la población, y ante eso es primordial que la alcaldesa electa, Montserrat Caballero perfile desde ya a personas con capacidad para dirigir al Implan y a la Secretaría de Movilidad, de manera que las estrategias ya existentes pero aún no implementadas, sean llevadas a cabo.

 

Tal es el caso del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la Zona Metropolitana de Tijuana, que prácticamente quedó en el olvido durante el tiempo que Arturo González Cruz fungió como alcalde de la ciudad, según señaló el líder del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Ing. Gabriel Vizcaíno.

Mencionó que en ese lapso el gabinete de desarrollo urbano no tomó en cuenta dicho  instrumento, siendo que sus impulsores tuvieron acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (Sdtua), a fin de abordar todas las estrategias y los diferentes objetivos plasmados en el plan.

“Los documentos de planeación existen y se deben llevar a la práctica; suele decirse que en Tijuana no hay planeación, pero afirmar eso no es correcto pues lo que no hay es ejecución de las cosas, ni quién regule que el gobierno cumpla con ello”, sostuvo.

Refirió que el documento que sustenta el Pimus fue realizado con fondos del CDT, reuniendo a consultores muy experimentados en la administración pública, iniciativa privada y academia, quienes prepararon un instrumento de planeación que establece el orden, la difusión y la priorización de proyectos estratégicos de movilidad.

Al igual resaltó que el Pimus fue publicado en el Diario Oficial del Estado, pero debe ser más socializado de manera que la ciudadanía lo conozca y sepa que las estrategias ya están definidas.

Puntualizó que entre los objetivos del mismo están el reducir la demanda excesiva de movilidad por medio de vehículos privados, gestionar la peatonalización de algunos polígonos, estaciones de ciclismo, implementar programas de ecobici y el consolidar al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

“Montserrat Caballero deberá procurar que las personas que designe para ser titulares del Implan y de la Secretaría de Movilidad, se rijan por el Pimus y la nueva agenda urbana, implementando las estrategias que establecen, y así evitar demorarse meses tratando de diseñar un plan de gobierno nuevo”, recalcó el ingeniero.

Finalmente expuso que urge adaptar la infraestructura vial existente a la nueva visión de movilidad, es decir que en lugar de solamente repavimentar vialidades como sucede actualmente, esto vaya de la mano con aspectos como eliminar carriles o reducirlos de tamaño para incluir ciclovías y poder tener una opción de transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre