Deben empresas apegarse a reglas de outsourcing para evitar sanciones

Fueron publicadas la semana pasada y señalan aquellas actividades consideradas especializadas.

TIJUA,A. JUNIO 3, 2021.-Algo que estaban esperando las empresas eran las reglas a la reforma laboral que eliminó la figura de outsourcing, las cuales ya fueron publicadas hace unos días y pueden ser revisadas para no cometer malas prácticas ante la ley.

 

Así lo dejó saber el Mtro. Patricio Rivera, gerente de controversia y litigio de Ernst & Young para América Central y el Caribe, quien estuvo como invitado en la junta mensual virtual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside el Lic. Heriberto Galindo Aguirre.

La ponencia del Mtro. Patricio Rivera se tituló «Reglas STPS para contratación de servicios especializados», tema considerado relevante debido a que la reforma laboral ya está en vigor desde el pasado 24 de abril, en tanto que la parte fiscal de la misma entrará en vigor el 1 de agosto.

El experto mencionó que las reglas se publicaron la semana pasada y era algo muy esperado por los empresarios, ya que definen los servicios especializados como aquellos prestados a una empresa que no forman parte de su actividad económica preponderante, ni son actividades relacionadas al objeto social, toda vez que está prohibido por la reforma.

Para ello, todas las empresas que prestan servicios especializados deberán llenar un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual es muy detallado, y se les asignará un número de folio específico.

«La reforma busca que sean empresas realmente especializadas, ya que pretende evitar conductas de evasión fiscal y que se vulneren los derechos laborales a los trabajadores, por lo que las empresas que se registren tienen que proporcionar información detallada a la autoridad y estar al corriente de sus obligaciones fiscales para poder tener ese folio», destacó Patricio Rivera.

Para considerar las actividades de los prestadores de servicios como especializadas, agregó, éstas deberán estar sustentadas en cuestiones como capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad; equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la empresa beneficiaria.

Cabe mencionar que las reglas de la reforma, que eliminó la figura de outsourcing, dijo, contemplan una estrecha comunicación e intercambio de información entre diversas dependencias como el SAT, el IMSS y el Infonavit.

Entre las consideraciones de dichas reglas, anotó el asesor, están el hecho de que los contratos que celebren las empresas contratantes con prestadoras de servicios especializados deberán constar del registro y folio de la actividad, de lo contrario caerán en incumplimiento.

Por su parte, el Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, resaltó la importancia de que las empresas se apeguen a las reglas publicadas y revisen si los servicios que tienen contratados son indispensables o si los pueden sustituir.

«La recomendación es primero revisar sus objetos sociales en las actas constitutivas de sus organizaciones, que hagan un autoanálisis de los servicios que tienen contratados, si realmente son especializados, o bien, analicen la naturaleza de los servicios que están prestando para no caer en la subcontratación, lo cierto es que deben hacer los cambios contractuales necesarios para evitar sanciones y mantener nuestro cumplimiento legal”, finalizó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre