El HGT emite recomendaciones para prevenir y tratar la anafilaxia

  De no tratarse de manera oportuna, puede tener consecuencias fatales. 

TIJUANA,JUNIO 16, 2021.-  En la Semana Mundial de la Alergia 2021 (del 14 al 18 de junio) que lleva por lema “mecanismos en anafilaxia”, el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Alberto Escalante Domínguez, emitió recomendaciones para actuar de manera oportuna ante esta condición de gravedad.

 

Mencionó que la anafilaxia es una reacción alérgica grave de inicio súbito y de consecuencias fatales si no se actúa de manera adecuada y oportuna, ya que compromete las vías aéreas, la respiración y la circulación.

Entre los síntomas asociados a la anafilaxia se encuentran los siguientes: tos persistente, voz ronca, dificultad para deglutir, edema de lengua, dificultad respiratoria, sibilancias, mareo, palidez, somnolencia súbita, desmayo o pérdida del estado de alerta.

Escalante Domínguez informó que el tratamiento consiste en la aplicación inmediata de epinefrina (adrenalina) con autoinyector, o bien, con una jeringa pre-llenada, la cual debe de ser indicada por un subespecialista en alergología.

Para disminuir el riesgo de presentar esta complicación en personas alérgicas, el especialista recomendó evitar la exposición a los diversos alérgenos o factores desencadenantes, como pueden ser ciertos alimentos -principalmente cacahuate, soya, huevo, pescado, mariscos, nueces, ajonjolí, leche y algunas frutas-, picadura de insectos, látex natural, etanol, medicamentos, medios de contraste, líquido seminal, luz solar, ejercicio, entre otros alérgenos.

Aunado a lo anterior, el alergólogo pediatra recomendó acudir con el médico tratante para que reciban información de cómo y cuándo administrarse el medicamento en caso de una reacción alérgica grave.

Asimismo, invitó a la población médica y usuarios en general, a sumarse a las videoconferencias alusivas a la anafilaxia, las cuales se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2021, a las 18:00 horas, por medio de la plataforma Zoom: ID de reunión 439 609 0530, con la contraseña HUCRAIC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre