El HGT otorga atención a personas sobrevivientes de cáncer

Busca prevenir, detectar y atender oportunamente enfermedades o secuelas relacionadas con el tratamiento o a la enfermedad misma.  

TIJUANA, JUNIO 24, 2021.- Con el propósito de supervisar la salud física y mental de quienes padecieron cáncer en su infancia y adolescencia, el Hospital General de Tijuana (HGT) habilitó la consulta de “sobrevivientes”, misma que se estará llevando a cabo los días miércoles, en el servicio de Oncohematología Pediátrica de la unidad.

 

El jefe del servicio oncológico pediátrico del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que el objetivo de la consulta es prevenir, detectar y atender complicaciones a largo plazo derivado del tratamiento o de la enfermedad misma, ya que se estima que, entre el 60% y 70% de las personas que sobreviven al cáncer, desarrollan alguna comorbilidad relacionada a la radiación, al uso de ciertos fármacos o bien por la experiencia vivida.

La oncóloga pediatra del HGT y encargada de la consulta, Rebeca Rivera Gómez, indicó que, entre las principales afecciones detectadas en sobrevivientes de cáncer, se encuentran las alteraciones hormonales, problemas de fertilidad, hipertiroidismo, hipotiroidismo, déficit de atención, padecimientos visuales, enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otros.

Asimismo, mencionó que han detectado afectaciones en la salud mental, destacando la depresión, ansiedad y estrés postraumático: “Estas comorbilidades pueden prevenirse, detectarse y atenderse a tiempo con un abordaje integral. De esta forma lograremos dar una calidad de vida después del cáncer”, expresó Rivera Gómez.

Por su parte, Adriana Cecilia Magaña Rodríguez, rosaritense de 29 años de edad y sobreviviente de cáncer, expresó su agradecimiento al personal de salud por la atención recibida a lo largo de su tratamiento, toda vez que fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda al cumplir 18 años de edad.

Comentó que, posterior a su tratamiento -que duró alrededor de 11 meses-, tuvo algunos problemas de salud de los que no entendía su origen, hasta que llegó a valoración a la consulta de sobrevivientes y lograron identificar la causa, así como las alternativas para mejorar su calidad de vida.

Ahora Adriana Magaña está realizando su servicio social profesional como parte de la Licenciatura de Enfermería que está por concluir. Señaló que la elección de su carrera fue inspirada al observar y experimentar el trabajo y dedicación del equipo del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, quienes luchan por salvar la vida de los niños y adolescentes con cáncer.

Por último, los especialistas hicieron el llamado a quienes sobrevivieron al cáncer en su infancia y adolescencia -con mayor énfasis a las personas atendidas en el Hospital General de Tijuana y que concluyeron su tratamiento hace más de 5 años- a agendar su cita para la consulta de “sobrevivientes” al teléfono 664 900-72-85, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre