Gobierno de BC construye planta de bombeo para garantizar el agua en la zona costa en verano

Se incrementará la capacidad de conducción de la Presa El Carrizo a la Planta Potabilizadora El Florido.

TIJUANA, JUNIO 9, 2021.- La secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) impulsa la construcción de una planta de bombeo tipo booster (a la salida de la presa El Carrizo), con la finalidad de incrementar la capacidad de conducción de la presa a la Planta Potabilizadora El Florido y garantizar el agua en el verano.

 

El titular del agua Salomón Faz Apodaca explicó que, considerando la demanda media anual actual de Tijuana, Playas de Rosarito y parcialmente Ensenada, de un volumen anual de 146.54 millones de metros cúbicos, se requiere un gasto medio anual de 4.6 millones de metros cúbicos por segundo.

“Tenemos estimado que durante la pandemia en litros por segundo diario es entre 300 y 400 litros adicionales, no teníamos este gasto antes de la contingencia, y significa 4 años del crecimiento de Tijuana”, añadió, al referir la importancia de la planta de bombeo.

Abundó: «La Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaría del Agua llegaron a la conclusión de la necesidad de construcción de una planta de bombeo tipo booster para incrementar la capacidad de conducción de la Presa El Carrizo a la Potabilizadora El Florido, a una capacidad de 5.5 metros cúbicos por segundo, operando las dos líneas de conducción de manera independiente».

El funcionario estatal informó que la obra inició hace 40 días y se estima concluirá el 30 de junio; en este esfuerzo, dijo, se está implementando toda la capacidad de los organismos de agua para garantizar el vital líquido en tiempos de alta demanda.

Por otro lado, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Faz Apodaca presentó el estatus de la presa el Carrizo, la cual reporta un porcentaje de almacenamiento del 58.97%.

AVANCES DE CONSTRUCCIÓN DE RED ALCANTARILLADO SANITARIO EN CORONA DEL MAR

El titular de SEPROA, informó que avanza la construcción de la red de alcantarillado sanitario (segunda etapa) en la colonia Corona del Mar en Tijuana.

Recordó que a petición del mandatario estatal se hizo el compromiso de acelerar los trabajos y concluirlos el 1 de agosto próximo, para entregar la obra a la comunidad.

«Son $13 millones 323 mil pesos para la construcción de 6,315 metros de red de alcantarillado sanitario, a beneficio de 3 mil 393 habitantes de la zona», concluyó el titular de la Secretaría del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre