Incrementa UABC espacios y nueva oferta educativa

Para el próximo ciclo escolar en el que ingresarán 25,750 de los 29,248 aspirantes.

MEXICALI, JUNIO 17, 2021.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) incrementó significativamente sus espacios educativos en los tres campus universitarios para el ciclo escolar 2021-2 y 2022-1, lo que representa que cada vez es más estrecha la brecha entre el número de demandantes con el número de admitidos.

 

A nivel institucional la matrícula incrementó más del 16% en relación a la convocatoria del periodo anterior, ya que se abrieron 3,570 nuevos espacios e ingresarán 25,750 aspirantes de los 29,248 que atendieron la convocatoria de ingreso.

Así lo anunció en rueda de prensa el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo donde también informó que existe la posibilidad de llegar al 88% de aspirantes a ingresar admitidos siempre y cuando se ocupen todos los lugares al concluir el proceso de segunda opción de carrera.

Planteó que el plan institucional para ampliar la oferta educativa e incrementar la matrícula está basada en tres estrategias específicas: incremento de matrícula en programas y sedes existentes; nueva oferta educativa en sedes existentes, e incremento de matrícula en programas de salud.

Para la estrategia de incremento de matrícula en programas y sedes existentes se ha considerado incrementar un total de 405 nuevos espacios en el Campus Ensenada; 1,420 en el Campus Mexicali y 1,745 en el Campus Tijuana.

Lo anterior se puede lograr al ampliar el tronco común en las áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Contable-Administrativa, Ciencias Económicas y Políticas, Arquitectura y Diseño, Idiomas y Ciencias Agropecuarias, así como en los programas educativos de Médico, Cirujano Dentista y en las licenciaturas en Enfermería, Derecho, Actividad Física y Deporte, Ciencias de la Comunicación, Medios Audiovisuales e Historia.

Sobre la estrategia de nueva oferta educativa en sedes existentes, el rector señaló que se impartirán las licenciaturas en Gastronomía y Derecho en la Unidad San Felipe; las licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Educación en la Unidad Guadalupe Victoria; el programa educativo de Ingeniero en Agronegocios en la Unidad San Quintín y en el Campus Mexicali, además de la Licenciatura en Gastronomía en el Campus Tijuana.

En cuanto a la tercera estrategia relacionada con el incremento de matrícula en programas de salud, se ofrecerán 1,070 nuevos espacios distribuidos en Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Nutrición. Esto se logrará con la habilitación del Centro Universitario de Educación en Salud (CUES), ubicado en el edificio que albergaba las oficinas del Gobierno del Estado en Tijuana y que fue donado a la UABC.

De igual manera, el doctor Valdez Delgadillo mencionó que es prioritario invertir en la rehabilitación de edificios y en la construcción de nueva infraestructura para atender la demanda educativa, para lo cual se requiere un recurso total de 714,840,633 millones de pesos, los cuales se invertirán en más de 18 proyectos que se tienen contemplados para este 2021 y 2022.

Entre los proyectos emblemáticos que presentó en la rueda de prensa se encuentran: la remodelación del CUES en el Campus Tijuana; la construcción de edificios de aulas, laboratorios y edificio de restaurante para la Facultad de Enología y Gastronomía en el ejido El Porvenir del Campus Ensenada, así como la construcción de un edificio de artes plásticas y escultura para la Facultad de Artes del Campus Mexicali. “Estos son solo tres proyectos emblemáticos de los muchos que se van a realizar y que son parte del esfuerzo de la UABC para que los jóvenes tengan un espacio donde formarse profesionalmente”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

En la misma rueda de prensa, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, abordó algunos datos relevantes sobre la Convocatoria del Concurso de Selección 2021-2 y 2022-1 que actualmente está en proceso.

Mencionó que para considerar el incremento de espacios educativos se llevó a cabo una revisión y análisis de los programas educativos en los cuales la oferta no era suficiente para cubrir la demanda y que los directores de las unidades académicas realizaron un análisis de diversos requerimientos asociados con la planta docente, la infraestructura y el equipamiento existentes.

De igual manera, expuso que se cuentan con 6,908 espacios disponibles para segunda opción de carrera para aquellos aspirantes que no fueron seleccionados, quienes deben estar atentos a las indicaciones que emita la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

También conformaron el presídium el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la UABC; contadora Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC; y el maestro Alberto Guerrero Reyes, secretario de Rectoría y Comunicación Institucional de la UABC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre