Promueve gobierno estatal “Baja California Te Quiere”, para ayudar a personas con discapacidad permanente

El apoyo económico que se otorga por medio de la SIBSO, es único en toda la República Mexicana. 

TIJUANA, JUNIO 24, 2021.- Por iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) promueve el programa denominado “Baja California Te Quiere”, que otorga apoyo económico de $2,600 pesos bimestrales a personas de 30 a 67 años de edad, con alguna discapacidad permanente.

 

Así lo dio a conocer la titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, teniendo como objetivo impactar positivamente en el bienestar y desarrollo social de este grupo poblacional, dando prioridad a quienes sufren de pobreza, se encuentran en situación de vulnerabilidad o marginación extrema en el Estado.

Explicó que las personas con discapacidad permanente motriz, intelectual, mental, auditiva o visual, pueden solicitar el apoyo en las Delegaciones SIBSO de los 6 municipios, o en caso de necesitarlo, el trámite puede realizarlo un familiar presentando la documentación necesaria.

“Hay una población muy grande, mayor a los 29 años, que tiene discapacidades severas que le impiden desarrollar una actividad laboral y, para esta población el Gobierno de Baja California, decidió crear un apoyo, el cual hay que recalcar, es el único estado del país que tiene esta ayuda para las personas con discapacidad de 30 años en adelante”, puntualizó la funcionaria estatal.

Alma Arellano comentó que los requisitos incluyen una identificación oficial, el CURP, un certificado y credencial de discapacidad permanente, no pertenecer a otro programa gubernamental ni recibir algún tipo de pensión, además de contar con la nacionalidad mexicana, residente de Baja California.

Arellano Rosas subrayó que el certificado médico debe ser  emitido por instituciones de salud pública, estatales y federales como el IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital General o un Centro de Salud de ISESALUD acreditando la discapacidad permanente, y especificó que los certificados de instituciones o consultorios privados no tendrán validez.

“El certificado es muy importante porque se debe confirmar que se cuenta con la discapacidad permanente, algunas son evidentes pero la dependencia debe tener una comprobación efectiva para poder formar los expedientes y dispersar el recurso”.

Por otra parte, la identificación de discapacidad debe ser una credencial proporcionada exclusivamente por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal (debido a que ellos realizan el trámite con DIF Nacional), y no calificará algún documento que sea concedido por DIF Municipal.

Señaló que para proceder con el programa, existen ciertos criterios de exclusión que los solicitantes deben tomar en cuenta. Las enfermedades (incluyendo crónico degenerativas), incapacidades, padecimientos médicos o aquellas personas que no cuentan con discapacidad permanente no calificarán para el apoyo.

La Secretaria de SIBSO mencionó algunos ejemplos sobre los criterios de exclusión entre ellos, deficiencia auditiva ligera, fatiga, tartamudez, dificultad para hablar, migraña, problemas de nervios, tuberculosis, sobrepeso u obesidad, diabetes, asma, cáncer, reumas, hernias, osteoporosis, astigmatismo, miopía, daltonismo, dislexia, acromatopsia, gripa, anemia, tiroiditis, colitis, joroba, enfermedades de transmisión sexual, problemas de vías urinarias, quienes utilizan sonda u oxígeno, entre otras, no podrán enrolarse al programa.

Entre otros temas, la titular de SIBSO indicó que el recurso económico obtenido a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) continúa empleándose en obra social, siendo Tecate el municipio más reciente en beneficiarse con la construcción de un parque público en la colonia El Mayab, obra que beneficiará a más de 2,600 personas con una inversión de $498,962 pesos.

Respecto al apoyo para proyectos productivos, presentó el negocio de manualidades de la señora Marisela, el cual durante la pandemia se vio afectado, pero con el apoyo de SIBSO logró mantenerlo y salir adelante. Destacó de este caso que el negocio de manualidades es el único ingreso familiar con el que cuenta y además es generador de más empleos con la elaboración de artesanías.

Por último, Arellano Rosas mencionó que la línea de emergencia para mujeres por violencia intrafamiliar se mantiene operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero además ahora cuenta con personal que habla la lengua mixteca para poder dar orientación y acompañamiento a mujeres de pueblos originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre