Refrenda BC compromiso con la Coalición del Norte para atraer inversiones estratégicas

TIJUANA, JUNIO 29, 2021.-Con el propósito de dar seguimiento a la alianza entre organismos de promoción y desarrollo económico de Chihuahua y Baja California, integrantes del Baja Team viajaron a Ciudad Juárez para presentar el convenio de colaboración que representa a más de 1,800 establecimientos IMMEX y más de 800 mil empleos.

 

Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), indicó que la reunión tuvo como sede el Technology HUB de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvieron presentes el Baja Team y Chihuahua Global para dar seguimiento a la alianza denominada “Coalición del Norte”.

El dirigente mencionó que en lo referente a indicadores del programa IMMEX, la Coalición del Norte reportó en el primer cuarto de este 2021, un total de 22.2 mil millones de dólares en importaciones, y 24.4 mil millones de dólares en exportaciones, lo que equivale al 25% del total nacional.

“Esto una genera una proyección por demás favorable para este año retomar niveles históricos, con posibilidad de romper récords de inversión, por lo que vinimos a Ciudad Juárez a refrendar nuestro compromiso con esta alianza que significa un ganar-ganar”, expuso Jaramillo Silva.

Por su parte, Federico Talavera, presidente de Chihuahua Global, destacó que la oportunidad se visualiza en el ally shoring, a raíz de las nuevas reglas del T-MEC, lo que hace que la región busque y ejecute políticas de promoción coordinadas.

“La idea con esta coalición es atraer, en equipo, mejores inversiones en sectores estratégicos como dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz”, comentó.

Agregó que se planea participar, conjuntamente, en una serie de giras y eventos en torno a la estrategia industrial de ambas regiones, en ciudades como San Antonio, Texas; Ciudad de México, y Los Ángeles, California.

Ambos líderes señalaron que el objetivo de la alianza es convertirse en una plataforma para la innovación y el desarrollo tecnológico; generar indicadores actualizados de ambas regiones; alinear cadenas de suministro; potenciar las regiones binacionales; consolidar a la Coalición como una región estratégica para el ally shoring, entre otros puntos.

Para concluir, indicaron que tanto el Baja Team como el Chihuahua Global trabajarán en conjunto para derribar aquellos inhibidores que tienen en común, como es el poco apoyo de la federación hacia los estados del norte, la tardanza en la autorización de programas IMMEX, temas de seguridad y migración, energía, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre