Se suma Ensenada a la vacunación de 40 a 49 años, informó la Secretaría de Salud de BC

En el caso de Tijuana solo están habilitados puntos de vacunación para la población de 50 y más, así como embarazadas. 

TIJUANA, JUNIO 1, 2021.- Con la llegada de 125 mil vacunas Covid de la marca AstraZeneca a Baja California, la Secretaría de Salud del Estado activó este martes la inmunización para la población de 40 a 49 años de Ensenada y continuará con la estrategia en este rango de edad en Mexicali.

 

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, precisó que por el momento solo para Mexicali y Ensenada está autorizada la inoculación para dicho rango de edad.

En Mexicali los puestos de vacunación de este martes, para adultos de 40 años en adelante, son: Fex, Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado, Plaza Cachanilla y Plaza Sendero.

Mientras tanto, en el puerto de Ensenada los sitios son: Centro de Alto Rendimiento, Instituto Tecnológico de Ensenada, Escuela Primaria Matías Gómez, Escuela Profesora Petronila Sandez y el Cecyte Plantel Ensenada.

En el caso de Tijuana solo están habilitados puntos de vacunación para población de 50 y más, son el nuevo Centro de Gobierno en la zona Este, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la Escuela Primaria Miguel F. Martínez.

El Secretario de Salud, dijo que las mujeres embarazadas pueden acudir a cualquier punto de vacunación habilitado en el Estado y serán inmunizadas, para este grupo de población también está en servicio el Centro de Salud Rosarito.

En Baja California 928 mil 229 personas han sido vacunadas contra el Coronavirus, de ese número más de 370 mil ya cuentan con su dosis completa. Cabe destacar que, en el rango de 40 a 49 años se inmunizaron entre domingo y lunes pasado 28 mil 315 adultos.

El Dr. Pérez Rico, indicó que están por llegar en estos días las vacunas Pfizer para la aplicación de segundas dosis en ciudadanos de 50 a 59 años de la zona costa del Estado.

Cuestionado sobre los protocolos para las clases presenciales en UABC y el por qué la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, comenzó clases presenciales en un grupo reducido, externó:

«La UABC en versión universitario, la prepa ahí se ha hecho presente la Secretaría de Salud en los dos últimos meses porque es punto de vacunación de alta eficiencia, el director del plantel nos planteó la posibilidad ( del regreso a clases presenciales) y vimos personalmente su protocolo de salud, no tienen restricciones en acorde al protocolo».

Continuó: «No se están aperturando las escuelas, solamente las que tengan la carta de no inconveniencia por parte de la Secretaría de Salud, queremos empezar los pilotajes para que eventualmente cuando regresemos tengamos ya los documentos y la experiencia de haber manejado planteles educativos con clases presenciales y disminuir la posibilidad de originar cadenas de transmisión».

Sobre el mismo tema agregó: «La UABC ya tiene su carta de no inconveniencia para iniciar planteles con excepción de Mexicali, siguiendo el protocolo establecido con presencia de la Secretaría de Salud, así como la preparatoria federal, porque literalmente es sitio de vacunación de alta eficiencia».

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS COVID EN BC

El Secretario de Salud, presentó el mapa de geolocalización de casos activos Covid, donde se muestran las colonias por ciudad que tienen más contagios y donde la población debe redoblar esfuerzos para cuidarse.

En TIJUANA son: Villa del Prado 2da. Sección, Maclovio Rojas, Real de San Francisco, El Florido 2da. Sección, Buenos Aires Sur, Camino Verde/Grupo México, Los Espacoles, Libertad, Chihuahua, Playas Diamante y Montes Olímpicos.

En TECATE: El Descanso, Rincón del Paraíso y Downey; en PLAYAS DE ROSARITO: Hacienda Floresta del Mar; en MEXICALI: Valle del Pedregal, Pro Hogar, Quinta del Rey, Benito Juárez, Industrial y Segunda Sección.

En el VALLE DE MEXICALI: Nuevo León, Guadalupe Victoria, Sonora, Delta- Oaxaca, Benito Juárez y Yucatán; en SAN FELIPE: Los Arcos y Primera Sección (San Felipe).

ENSENADA: Villa del Real 2da. Sección, Popular Emiliano Zapata, Playas de Chapultepec, Acapulco, Hidalgo, Revolución, Popular 1989 y Nuevo Milenio. SAN QUINTÍN: Rancho Contento.

CIFRAS COVID EN BC

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 21.43%, con 431 camas disponibles, 243 ventiladores disponibles, 101 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.91.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 31 de mayo, que se han estudiado 113 mil 946 casos, de los cuales 48 mil 857 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,630 pacientes; 18,937 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,920; Rosarito 1,079; Tecate con 1,577; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,006 y San Felipe 708; suman 45 mil 867 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 156. Tijuana con 3,653, Mexicali 3,022; Ensenada 1,121; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 358 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 246, Tijuana: 86, Ensenada: 15, San Quintín: 1, Playas de Rosarito: 2, Tecate: 3 y San Felipe: 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre