Unidades Deportivas del IMDET representan una herramienta para reconstruir el tejido social

Fomentar el deporte y el ejercicio entre los jóvenes es el objetivo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

TIJUANA, JUNIO 28, 2021.- El municipio de Tijuana, cuna de múltiples deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional, impulsa la actividad física a través de sus 24 unidades deportivas. Es un tema prioritario para el gobierno municipal, pues representa una oportunidad para reconstruir el tejido social y asegurar que niños, jóvenes y adultos mantengan un desarrollo integral.

Para la directora del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), María Antonieta Gómez Gómez, cuidar la salud de los ciudadanos así como fomentar las actividades deportivas es fundamental para disminuir los índices de enfermedades derivadas de la falta actividad física, además de ser una alternativa de recreación para la juventud.

En el municipio, el Imdet es el órgano gubernamental que se encarga de promover y desarrollar la cultura física en la población, al ofrecer sus 24 espacios deportivos para uso público, donde además se imparten clases de diversas disciplinas.

Contar con gimnasios y espacios deportivos, se ha convertido en una necesidad individual y colectiva, sobre todo por los efectos favorecedores que representa no solo para el físico, sino para el estado mental de las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los modos de vida son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas que tuvieron que adecuarse por la aparición del Covid-19. Sin embargo, dichas condiciones ponen en riesgo la salud de la población.

De acuerdo a la OMS, más de una cuarta parte de la población adulta mundial, mil 400 millones de adultos, no alcanza un nivel suficiente de actividad física. Por ello, uno de los objetivos que sostienen los gobiernos de todo el mundo es fomentar el deporte y el ejercicio.

La actividad deportiva se ha convertido en una de las estrategias de potencias mundiales para la prevención de desviaciones sociales, objetivo por la que se creó la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), donde se presentó la iniciativa para prevenir la criminalidad, justificada en usar el deporte como herramienta para la paz y promoción de la resiliencia en los jóvenes en riesgo.

De las 24 unidades deportivas que pertenecen al Imdet, ubicadas en ocho de las nueve delegaciones, en La Presa Abelardo L. Rodríguez se concentran cinco espacios deportivos: Mariano Matamoros, Torres del Mariano, El Dorado, Jorge Fitch y Del Bosque (esta última cuenta con una alberca semiolímpica).

La delegación La Mesa alberga al Auditorio Municipal, el gimnasio Pajarito Ruiz, así como las unidades Las Huertas y Tijuana, siendo esta última el único espacio que cuenta con dos albercas, entre ellas una olímpica, en donde se llevan a cabo competencias de nivel.

En Otay Centenario, los residentes cuentan con las unidades Las Californias, Reforma y Nueva Tijuana, en tanto que Playas de Tijuana alberga los espacios deportivos Parque Azteca, El Mirador y Gran Tenochtitlán, seguido por la delegación Centro, en donde se ubican las unidades CREA, Benito Juárez y el Gimnasio Independencia.

En la delegación San Antonio de los Buenos, los residentes cuentan con tres recintos deportivos: Salvatierra, El Rubí, Las Cascadas, mientras que la demarcación La Presa Este cuenta únicamente con la unidad La Morita.

La Unidad Planetario, ubicada en la delegación Sánchez Taboada, lleva el nombre que también refiere la segunda unidad ubicada en la zona, misma que es de reciente creación y que se considera uno de los magnos proyectos de impulso al deporte, en la que se trabaja de la mano con el gobierno federal.

La unidad Sánchez Taboada es una de las más grandes de Tijuana, y se encuentra en su etapa final de construcción. En ella se invirtió un recurso de poco más de 24 millones de pesos, ejecutados por la Sedatu, en coordinación con el gobierno municipal.

El Centro Cultural Deportivo Sánchez Taboada permite a los niños, jóvenes y adultos llevar a cabo actividades deportivas muy diversas en espacios cercanos a sus hogares, pues a través de ellas se nutren los valores para continuar con una vida sana y alejada de las actividades delictivas.

Actualmente, la autoridad municipal le apuesta al deporte para crear conciencia sobre el cuidado de la salud y reforzar lazos sociales de convivencia, así como fuerte inhibidor de la delincuencia entre las juventudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre