Alista el INE en BC, la consulta popular 2021 para el próximo 1º de agosto, informa la Mesa de seguridad

Autoridades del Instituto Nacional Electoral participaron en la sesión diaria de la Mesa de Seguridad de Baja California para dar pormenores de este ejercicio. 

TIJUANA, JULIO 7, 2021.- La Mesa de Seguridad de Baja California contó con la participación de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes informaron sobre los preparativos de la “Consulta Popular 2021” que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto del año en curso, sobre el tema del eventual enjuiciamiento de expresidentes.

 

Francisco Ramos Arce, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, informó que este ejercicio pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

En este sentido, la pregunta concreta sometida a consideración del electorado será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no, que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Ramos Arce dijo que, de acuerdo a lo informado por autoridades del INE, se instalarán mil 758 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) en los municipios de Tijuana y Mexicali en las distintas zonas urbanas.

Sobre este tema, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, compartió que esta acción ciudadana es un ejercicio que promueve la sana democracia.

En otro orden de ideas, Ramos Arce dio a conocer el reporte actualizado en materia de seguridad y los resultados de las estrategias enfocadas para restablecer la paz y el orden social en el Estado.

Informó que a través de operaciones de campo en zonas prioritarias en Tijuana, personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvo a Juan “N”, con un fusil de asalto “AR-15”, un arma de fuego corta calibre “9mm”, 31 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 cargadores y un vehículo automotor.

Cabe hacer mención que la persona capturada presuntamente se dedica al tráfico de drogas y armas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

En el marco de la estrategia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diferentes municipios, detuvieron a 14 personas, confiscando más de 59 envoltorios de cocaína, metanfetamina y marihuana.

De las acciones contra delitos patrimoniales y robo de vehículos en los distintos municipios, cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión por delitos de robo y robo de vehículo. En Tijuana, se efectuó un cateo, asegurando 02 máquinas tragamonedas.

En Mexicali, tras el seguimiento a distintas líneas de investigación y gabinete, se ejecutó orden de cateo en un domicilio de la colonia Lomas de Atlas, asegurando a Juan “N” con un arma de fuego tipo rifle calibre “.410”. Asimismo, el detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, violación y corrupción de menores.

En el mismo municipio derivado de recorridos de prevención y vigilancia, la GESI detuvo a Francisco “N” con 06 bolsas tipo ziploc, que contenía hierba verde seca al parecer marihuana con un peso aproximado de 386.5 gramos.

Al corte de las seis de la mañana de este miércoles (7 de julio), la Mesa de Seguridad reportó 9 homicidios en el estado, en las últimas 24 horas, de los cuales 5 se registraron en Tijuana, 3 en Mexicali y un caso en Ensenada.

La GESI detuvo a 30 personas, de las cuales 15 fueron por delitos del fuero común, uno por delitos del fuero federal y 14 por órdenes de aprehensión y reaprehensión estatal y nacional.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó este miércoles a 490 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (259 mexicanos y 231 extranjeros) con una variación del – 5% en comparación con el mes anterior.

EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA” EN TOTAL APOYO A LA CIUDADANÍA

El Programa «Prevención en Marcha», mantiene todo su apoyo a la población en situación de desventaja durante la emergencia sanitaria por el Covid, por esta razón, ha entregado miles de despensas de productos de la canasta básica en los hogares de nuestro Estado.

Ya suman, en la segunda etapa del programa, 403 mil 813 despensas distribuidas y más de 356 mil llamadas atendidas para solicitar el apoyo alimentario o algún servicio de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre