Asiste el gobernador Jaime Bonilla a evaluación de acciones en materia de seguridad

Participan corporaciones como la GN, FGE, GESI, SEDENA, SEMAR, INM y el Centro Nacional de Inteligencia; suman esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad. 


TIJUANA, JULIO 26, 2021.- En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó la sesión de la Mesa de Seguridad, en la que se revisaron temas como la incidencia delictiva, homicidios y la situación de los migrantes en el campamento El Chaparral.  

También, analizaron las estrategias, mecanismos y operativos diseñados para hacerle frente al problema de inseguridad y generar mayores niveles de bienestar para las familias bajacalifornianas.   

El mandatario estatal dejó de manifiesto la importancia de trabajar coordinadamente las corporaciones e instituciones en Baja California, en un tema tan importante como lo es la seguridad y en un trabajo en el que no solo se pongan en marcha esquemas de operación, sino que también se evalúen.   

Intervino el secretario técnico de la Mesa de la Seguridad de Baja California, Francisco Ramos Arce, para informar que en la reunión estuvieron presentes, representantes del Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.   

Indicó que también participaron el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, así como el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora. De igual forma, autoridades del Instituto Nacional de Migración.   

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, presentó el reportó cotidiano en la materia, que incluye la tasa de criminalidad medida en la ocurrencia de los delitos del fuero común, del fuero federal y los de alto impacto en el Estado.  

Reportó que en la ciudad de Tijuana, a través del seguimiento a información de gabinete y campo, elementos de la GESI cumplimentaron orden de aprehensión a Josué “N” por el delito de robo equiparado en la modalidad de poseer vehículo automotor robado.  

En el municipio de Tijuana, en el marco de los acuerdos de colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y a petición de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, personal de la GESI, cumplimentó 2 órdenes de aprehensión a Edgar “N” por los delitos de robo agravado cometido en vehículo de transporte público y robo agravado cometido en vehículo particular. Al detenido se le vincula a dos causas penales del 2020.  

En el mismo municipio cumplimentaron orden de aprehensión a Carlos “N” por los delitos de violencia familiar equiparada y daño en propiedad ajena. Se le vincula con una causa penal del 2020.  

En otros temas, efectivos de la Guardia Nacional (GN) con el apoyo del binomio canino, detectaron en las instalaciones de la empresa Estafeta de la Mesa de Otay, un paquete con 400 gramos de la droga denominada marihuana.   

También en la paquetería FedEx de la colonia Mesa de Otay en Tijuana, la GN con el apoyo del binomio canino, confiscó un paquete con 120 gramos de la droga conocida como marihuana y 504 gramos con derivados de la droga antes mencionada.         

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 11 personas, de las cuales 5 fueron por delitos del fuero común y 6 órdenes de aprehensión y reaprehensión estatal y nacional.   

 

SIGUE ACERCANDO DESPENSAS EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA”   

El Programa Institucional “Prevención en Marcha, garantiza el acceso seguro a los alimentos para las familias bajacalifornianas más necesitadas. A través de la asistencia alimentaria se han repartido, en la segunda etapa de este esquema, 419 mil 189 paquetes de alimentos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre