Busca CEPIBC elaboración de Políticas Públicas para mejorar el Sector Inmobiliario

TIJUANA, JULIO 23, 2021.-El pasado lunes 20 de julio se dio de manera formal, el avance hacia la instalación de la Comisión Mixta del sector inmobiliario, la cual revisará una serie de temas tendientes a mejorar y regular esta práctica en el estado.

 

Así lo señaló la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Lic. Lilia Ruth Sastré Ibarra, quien explicó que dicha comisión es un órgano auxiliar de la Ley Inmobiliaria del Estado.

 La dirigente refirió que, en el marco de una reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde se abordaron los puntos torales de la agenda del sector inmobiliario, como son las reformas a la Ley Inmobiliaria, la instalación de la Comisión Mixta y la capacitación, entre otros,

 Afirmó que la Ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios en el estado requiere de ajustes; y es precisamente a través de la Comisión Mixta que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST) quien es la responsable de convocar a las sesiones para la revisión y en su caso promover los cambios y políticas inherentes a temas de este sector.

 Es así que la SEST funge como órgano rector de la comisión, al tiempo que se integra por el Colegio de Notarios, el Archivo General de Notarías, el Registro Público de la Propiedad, y la asociación o asociaciones que cumplan con los requisitos que la ley marca.

 Entre los requisitos, destacó Sastré Ibarra están: el que tengan dos años de constituidas, que en su conjunto abarquen más de 50 membresías, y tengan presencia en por lo menos 3 municipios, por lo que, a la fecha, la única que cumple con todo ello es el CEPIBC.

“La instalación de la comisión nos da voz y voto, y tiene que ver con la aplicación de políticas públicas en temas como aranceles, licencia inmobiliaria, capacitación; entre otros muchos que en la agenda aún están pendientes, porque la comisión no ha sesionado desde su formal instalación en 2016, y es lo que estamos impulsando”, subrayó.

 Por último, Lilia Ruth Sastré enfatizó que para la instalación de la Comisión Mixta se acordó generar una convocatoria para el mes de agosto y, mientras, el CEPIBC ha solicitado su ingreso formal como gremio, presentando ante la Secretaría de Economía su solicitud, y anexando los requisitos de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre