Celebra COTAPREP su última sesión ordinaria durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021

Presentan informes finales sobre el desarrollo y operación del PREP.

MEXICALI, JULIO 1, 2021.– El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su VII Sesión Ordinaria, misma con la que se dieron por concluidos los trabajos de este órgano colegiado durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

En primer lugar, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fungiera como ente auditor, presentó su informe de evaluación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En él, se muestran los hallazgos presentados del PREP desde el inicio de operaciones el día de la Jornada Electoral, hasta su conclusión el pasado 7 de junio a las 15:36 horas.

El documento señala que, la semana previa a la jornada electoral se realizó, de común acuerdo con el IEEBC y la empresa Prosi, el procedimiento que se llevaría a cabo ante el notario para revisar la puesta en ceros y el procedimiento de verificación de software auditado para el inicio de las operaciones.

Asimismo, se rindió el informe final del PREP, en el que se concluye que su ejecución se realizó en tiempo y forma en base a los requerimientos del IEEBC y lineamientos del Instituto Nacional Electoral con éxito, lográndose capturar los datos de las actas disponibles en cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos, hasta la hora de cierre del sistema informático. Se destacó que el proceso se llevó a cabo sin contratiempos que afectaran directamente a la captura de información, sin embargo se hace patente que la información presentada depende de la calidad de los datos disponibles en las actas que fueron llenadas por los ciudadanos responsables de casilla en donde se presentaron casos como Actas PREP dentro del paquete, con algún dato o totalmente ilegibles, con algún dato o totalmente vacíos, mal asociadas al tipo de elección o la confusión de actas locales con actas federales.

El sistema informático PREP Casilla funcionó adecuadamente en tanto los capacitadores asistentes electorales tomaron adecuadamente la fotografía del acta y enviaron a tiempo el dato, sin embargo, en muchos casos la información llegó desfasada en tiempo y con pobre calidad de imagen.

De igual manera, se dio cuenta del informe final de actividades del COTAPREP, en el que se destacan las sesiones ordinarias y reuniones de trabajo con las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes; además del desarrollo de tres simulacros previos a la jornada electoral y la operación del PREP.

Finalmente, se emitió la declaratoria de conclusión de actividades de este Comité durante el actual Proceso Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre