Ciberseguridad, clave para el desarrollo de las sociedades

Escuelas deben aumentar su seguridad en internet para la protección de alumnos: Hugo Salinas

TIJUANA, JULIO 13, 2021.- Invitado a la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información (IT@Baja), Hugo Salinas, habló acerca de los enfoques y direcciones que se procuran tomar para seguir impulsando al sector de tecnologías de la información en el Estado y a su vez, educar y proteger a la sociedad en el uso de nuevos dispositivos electrónicos.

 

El IT@Baja, organismo que trabaja a la par de empresas, academias y gobiernos se encuentra estableciendo las mejores estrategias para crear un vínculo entre cada uno de los individuos que se encuentren egresando de escuelas y lo que el entorno laboral requiera. Buscando con esto, un mayor porcentaje en la participación y conocimiento en la interpretación de datos por parte de la colectividad.

Debido a la carencia de empleo de recursos innovadores más de tres millones de niños se quedaron sin acceso a clases de la noche a la mañana a causa del confinamiento. Se comunicó que es de suma importancia la inclusión digital sin importar el estatus socioeconómico para que de esta manera puedan tener la oportunidad de ejercer uno de sus derechos constitucionales: El derecho a la tecnología de la información.

“En el caso de las escuelas, lo vimos y nos tomó por sorpresa. Y gracias a esto, tres millones de niños se quedaron sin clases de un día para otro, eso fue lo que pasó en México. Hay trabajo que hacer, y se denomina la inclusión digital; con la misión de que puedan acceder independientemente de su nivel socioeconómico a sus plataformas digitales y si nos vamos atrás el derecho a la tecnología de la información es un derecho constitucional, que ya se haya estipulado en la Constitución”, enfatizó Salinas.

A lo largo de la reunión se dio a conocer maneras pertinentes con las cuales se puede orientar a los niños y a la ciudadanía en el manejo de datos, la forma de protegerlos de forma segura, la relevancia de percatarse de la dirección de los sitios web y las claves para confirmar que es una página de confianza.

“Hay sitios falsos, no puedes entrar a comprar a un sitio web que no termine en s; así de sencillo. Todas las páginas que no terminan en https, la última letra hace referencia a que tiene una certificación de un sitio seguro”, expresó Salinas.

Finalmente, se destacó la necesidad de que las personas pierdan el miedo a incursionar con las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de nuestra comunidad y, en consecuencia, poder promover la participación y difundir información acerca de la protección de la privacidad y administración de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre