Da el gobernador Jaime Bonilla banderazo a modernización del nodo Vial «El Gallo» en Ensenada

Se trata de la obra de infraestructura urbana de mayor impacto para la comunidad ensenadense en los últimos 30 años 

ENSENADA, JULIO 3, 2021.- Con bandera en mano, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, puso en marcha el nodo vial en torno al puente de “El Gallo”, obra que tendrá un costo cercano a los 200 millones de pesos, y que beneficiará a casi 500 mil habitantes de Ensenada. 

En esta obra confluyen la avenida Reforma y el libramiento Esmeralda, por donde diariamente se hacen circular más de 32 mil vehículos, y se estima que sea la obra de infraestructura más importante de haca varias décadas en la ciudad. 

El mandatario estatal dijo en su mensaje que su gobierno no ha descansado un solo día de su gestión, realizando obras incluso durante la pandemia, y así continuará hasta el último día de su mandato. 

“Es una injusticia que no se hayan hecho las obras que ahora está haciendo este gobierno”, sostuvo, y añadió que con la misma actitud se trabajará por los municipios de San Quintín y San Felipe. 

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, destacó que este proyecto detonará la transformación urbana de Ensenada, y se mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

La funcionaria estatal precisó que serán cuatro etapas que consistirán en demoliciones, señalamientos, redes de distribución y reposición de líneas de agua, y edificación integral del puente. 

Destacó la urgencia de modernizar dicho paso a desnivel, para resolver un histórico problema estructural y de circulación vehicular, ya que se habrá de liberar la carga vehicular de la ciudad, lo que dará durabilidad a las calles. 

En sus actuales condiciones, dicho paso a desnivel no cumple con las especificaciones y normatividades vigentes, aunado al deterioro y accidentes que se han suscitado, al grado de efectuar reparaciones por los graves daños. 

La avenida Reforma, es parte de la carretera Transpeninsular, y conecta de norte a sur la ciudad de Ensenada, por donde diariamente circulan alrededor de 32 mil vehículos, de ahí la trascendencia de este proyecto. 

Cabe señalar que será el próximo miércoles 7 de julio cuando inicien las demoliciones, y el consecuente cierre de vialidades, en una obra que tendrá una duración de seis meses, trabajando en tres turnos las 24 horas del día. 

La titular de SIDURT precisó que esta obra, se ha socializado ampliamente con integrantes de cámaras y colegios de profesionistas, a fin de hacer transparente su desarrollo y consolidación. 

Para orientar a la comunidad, el Gobierno del Estado hará uso de aplicaciones digitales más utilizadas, para actualizar información sobre las rutas alternas, además de que se transmitirá en vivo, vía internet, todo el proceso de construcción de la obra. 

El Director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, reconoció el apoyo del Gobernador del Estado, y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en Ensenada se puedan construir importantes obras de infraestructura, con recursos a fondo perdido para no endeudar las arcas municipales. 

Asimismo, la ciudadana Armida Armenta, en representación de los vecinos, reconoció el esfuerzo del gobierno, así como de todos y cada uno de los obreros y profesionistas que trabajarán en este ambicioso proyecto. 

Atención ciudadana en el acto 

Durante el evento, Bonilla Valdez cedió la palabra a grupos y representantes de colonos que asistieron para plantearle diversas peticiones, de infraestructura, cuotas de retiro, servicios, supuestos despidos injustificados e infraestructura hospitalaria. 

Un vecino de la calle Alfareros, en la colonia Popular 89, solicitó la concusión de una vialidad, a lo que el Gobernador dio instrucciones para que la petición fuera atendida. 

También atendió a solicitud de energía eléctrica para 214 familias de Portal de las Brisas; la devolución de aportaciones de jubilados y pensionados del Estado, misma que quedó pendiente en la administración pasada; y la suspensión de contratos de enfermeras del Hospital General; entre otras solicitudes. 

Asistieron a esta presentación, dirigentes empresariales, representantes de las cámaras de construcción, e integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos de este puerto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre