Destacan Tijuana y Mexicali dentro del TOP 10 de Delegaciones de Canirac en el país

Baja California es el único estado con dos delegaciones, gracias al empuje de su industria

TIJUANA, JULIO 29, 2021.-Una vez más Baja California se posiciona como punta de lanza dentro del sector gastronómico al contar con dos delegaciones de Canirac en el Top 10 a nivel nacional, por su número de afiliados.

 

Se trata de Tijuana y Mexicali: Tijuana se mantiene en la posición número uno con 718 afiliados, mientras que Mexicali subió del sitio 9 al 6 con un total de 277 afiliados, con lo que Baja California es la única entidad que mantiene en el Top 10 a dos de sus delegaciones.

Así lo resaltó Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), luego de participar en la Junta de la Comisión Ejecutiva Nacional del organismo, que se celebró en Querétaro.

 En este mismo marco, dijo, se llevó a cabo la junta ejecutiva de los presidentes de la Zona Centro del país de la Canirac, donde estuvieron acompañados por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

 «Es muy destacable el hecho de que Tijuana sigue siendo la delegación número uno del país, lo cual es muy grato porque significa que las cosas se han hecho bien, que tenemos una industria gastronómica fuerte y con proyección internacional», subrayó Badiola Montaño.

 Asimismo, Mexicali comienza a despuntar en este Top 10 de delegaciones nacionales, lo cual muestra que los empresarios restauranteros han generado una sinergia importante como gremio.

 El dirigente reconoció el trabajo y particular esfuerzo que realizan las delegaciones de Tijuana y Mexicali a la cabeza con sus respectivos presidentes, Juan José Plascencia Huerta y Raúl Vázquez Krauss, mismos que han venido trabajando de la mano con las autoridades y, muy particularmente, de la mano de sus afiliados.

 «Creo que este movimiento gastronómico que se ha dado en Baja California puede servir de ejemplo para otros estados, ya que nuestro país cuenta con una riqueza culinaria extraordinaria, solo falta impulsarla, pero eso depende, en gran medida, de los mismos empresarios restauranteros», consideró.

 En ese tenor, el presidente nacional de Delegaciones anotó que los jóvenes han sido un motor importante en esta dinámica de la industria gastronómica de Baja California, toda vez que cada año egresan nuevos talentos con ideas innovadoras y con ganas de emprender.

 Para concluir, dentro de la Junta de la Comisión Ejecutiva Nacional de Canirac, Miguel Ángel Badiola propuso el integrar las delegaciones de Tlaxcala e Irapuato, mismas que fueron aprobadas para formar parte del organismo nacional.

 En segundo lugar se ubica Puebla con 564 afiliados; en tercer lugar Mérida con 464; San Luis Potosí en el cuarto sitio con 397; Guadalajara en el quinto lugar con 357; Torreón en el lugar siete con 244; Hermosillo en el octavo sitio con 226.