El HGT Emite recomendaciones para identificar y atender las causas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza no es algo “normal” y deben atenderse las causas de origen.  

TIJUANA, JULIO 20, 2021.– Con el propósito de identificar y atender las causas que originan la cefalea (dolor de cabeza), el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana, Francisco Gutiérrez Manjarrez, exhortó a la población a solicitar atención médica de manera oportuna en caso de que este síntoma se presente de manera frecuente, súbita o crónica.

 

Señaló que el dolor de cabeza es un síndrome clínico que no debe ser considerado como algo “normal”, ya que sus causas pueden derivarse de alguna enfermedad o condición que podría ameritar atención médica inmediata.

“Las cefaleas se clasifican en primarias y secundarias de acuerdo a su origen. Las causas más comunes son de origen primario, mientras que las secundarias representan solo el 5% de los casos, que pueden relacionarse a tumores, infartos, infecciones o inflamación a nivel del cerebro, y que necesitan un tratamiento más agresivo e inmediato”, expresó el jefe de servicio y neurólogo del hospital.

Informó que las cefaleas de tipo primario se clasifican en dos grupos: las migrañas y dolor de cabeza de tipo tensional: “La migraña se caracteriza por la presencia de un dolor intenso y punzante en la mitad de la cabeza, asociado a síntomas como náusea o vómito, lo que puede desarrollarse cada semana, mes o dos meses. Mientras que la cefalea tensional se deriva de la contracción excesiva de los músculos de la cabeza, provocando molestia y opresión de moderada a leve, lo que puede ser incluso diario”, detalló.

Gutiérrez Manjarrez, destacó la importancia de acudir con un médico en caso de que estas molestias se presenten por más de tres meses, o bien, que se sean de manera súbita e intensa ya que, de no atenderse, pueden repercutir en la calidad de vida, en la productividad (laboral y escolar) o bien derivar en otro tipo de consecuencias graves.

Asimismo, mencionó que la cefalea representa la principal causa de consulta en neurología y que puede presentarse en cualquier grupo de edad, siendo más relevante el diagnóstico oportuno en los extremos de la vida, es decir en niños o adultos mayores.

Agregó que se deben identificar y evitar las causas desencadenantes, como pueden ser algunos alimentos o bebidas (vino tinto, chocolate o embutidos), situaciones de estrés, descontrol de enfermedades crónico-degenerativas o uso de estimulantes, como la cafeína, medicamentos para bajar de peso, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre