Entregan reconocimientos a bomberos por terminar curso de «Soporte Vital Básico”

TIJUANA, JULIO 29, 2021.- El día de ayer la presidenta municipal de Tijuana entregó reconocimientos al grupo de bomberos que concluyó el curso de “Soporte Vital Básico”, con el que, de enero a la fecha, la dirección de Bomberos del XXlll Ayuntamiento de Tijuana logró un ahorro de un millón y medio de pesos en la capacitación de 360 elementos de la plantilla laboral, luego de invertir en un grupo de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), para después replicar sus conocimientos.

 

La forma de administrar los recursos humanos para tomar el curso “Soporte Vital Básico”, fue pieza clave para lograr este reto, aseguró Carlos Navarro Camacho, comandante de Operaciones Especiales de la corporación, ya que se formó un equipo de instructores para lograrlo.

Como requisito debían ser TUM y fueron los primeros en certificarse por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su nombre en inglés) para, posteriormente, replicar el conocimiento entre sus compañeros.

Navarro Camacho aclaró que los bomberos deben contar con un entrenamiento constante en cada áreas y, en este caso, el curso “Soporte Vital Básico”, deben tomarlo todos, desde el personal operativo hasta el administrativo. “Este es el curso que todo bombero debe tener para dar una buena atención en caso de algún trauma; es el nivel ideal para que los bomberos mantengan estable a la persona mientras llega la ambulancia”, mencionó el comandante.

Además, explicó que en el curso aprendieron las maniobras de reanimación cardiopulmonar para cuando se les presente un caso de alguna persona que deja de respirar o no cuenta con el pulso cardiaco, así como las técnicas que se deben utilizar con bebés, niños y adultos.

También aprendieron la importancia de manejar un desfibrilador externo automático (DEA), aparato que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro y, Cuando es necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal, lo que ayuda a aumentar la probabilidad de sobrevivencia.

El comandante manifestó que la capacitación es continua y así como estos cursos que debe conocer todo el cuerpo directivo, existen los especiales para los de las áreas forestales, salvavidas, equipo para estructuras colapsadas, materiales peligrosos y la edición de rescate y emergencias médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre