Organismos civiles solicitan a Cabildo de Tijuana votar en contra de los matrimonios igualitarios

Piden ser escuchados por la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland

TIJUANA, JULIO 8, 2021.-“Estamos aquí para promover el derecho del ciudadano a ser escuchado, a ser tomado en cuenta y que se respete el derecho de los menores de edad en las decisiones de las autoridades, nos estamos declarando a favor de la vida y de  la familia” manifestó el presidente de Conciencia Integral Ciudadana (CIC), Román Antonio Aboytes Hernández.

 

Aboytes Hernández detalló que la arbitrariedad que se cometió en días pasados en el Congreso Local al reformar el Art. /mo. Constitucional para aprobar los matrimonios igualitarios sea revisada en los cinco Cabildos de Baja California y que los regidores que conforman estos cuerpos edilicios escuchen a los ciudadanos y analicen lo que se votó respecto a la reforma de la Constitución de Baja California, en donde prevalezca los derechos de los menores de edad a ser adoptados.

El Presidente de CIC externó que solicitan a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland los reciba y escuche y que en caso de no ser atendidos recurrirán a las manifestaciones en las calles y realizar caravanas, como parte de las convocatorias que estarán emprendiendo en el estado, con el apoyo de los organismos civiles reunidos en conferencia de prensa con el mismo objetivo y que cuentan con la capacidad de persuadir a miles de ciudadanos, señaló.

Por su parte Myrna López Lara, representante del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Tijuana, detalló que desde el 2020 el FNF presentó múltiples peticiones al Congreso del Estado para que les dieran intervención en la discusión de la iniciativa del matrimonio igualitario, y en virtud de que no fueron atendidos, acudieron a la justicia federal a través de la vía del amparo, resultando favorable la sentencia para los integrantes del FNF.

López Lara informó que por incumplimiento del amparo, ya solicitaron al Juez Primero del Distrito del Estado que se apliquen las multas ordenadas y se siga el trámite de la inejecución de las sentencias del amparo, que debe culminar con la separación del puesto y la consignación de las autoridades contumaces.

Ismael Chacón Guereña, especialista en Derechos Humanos mencionó que se debe hacer la diferencia al derecho a la familia y al matrimonio, dijo que esta figura merece una protección jurídica donde prevalece el derecho supremo del menor, se protege a la niñez a través de esta figura jurídica que es el matrimonio.

Chacón Guereña dijo que el matrimonio tiene una naturaleza y esencia, y es la de proteger a la niñez, obligaciones que se desprenden de la paternidad y la maternidad y con la figura del matrimonio es como se encuentra protegido el derecho superior del menor.

El especialista en Derechos Humanos explicó que es el estado el que debe de proteger la figura jurídica de la familia, que se regrese al estado la reforma al Artículo séptimo , de donde emana la norma y que incluya un debate serio, honesto, prudente, eficiente y responsable, y que  desde el punto de los derechos humanos, la protección debe ser a la familia.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Guillermo Montaño García, representante de la Conferencia Nacional de Liderazgos Cristianos, Gustavo Haro Villaescuza, delegado en Baja California de la Cruzada por la Familia, Carlos Catestain, presidente de la Alianza Ministerial Evangélica, y Valentín Favela García de Grupo Unidad Cristiana.

Conciencia Integral Ciudadana es una asociación civil que aglutina a una pluralidad de organizaciones como la comunidad cristiana evangélica, líderes transportistas, integrantes de antorcha campesina, el Clúster Aeroespacial, abogados, líderes de mercados sobreruedas, y comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre