Reconoce comisionado del INM a Grupos Beta por labor humanista en región montañosa La Rumorosa

Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 10, 2021.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reconoció la vocación y humanismo de mujeres y hombres de Grupos Beta que arriesgan su vida en el rescate de nacionales y extranjeros que se internan a La Rumorosa, región montañosa hostil, peligrosa y ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.

 

Exaltó su labor, al ser parte fundamental del INM en la atención, auxilio y salvamento de las personas migrantes que, en más de una ocasión, se lesionan, extravían por días sin agua y alimento bajo el calor del desierto, el frío de la montaña o son abandonados por los ‘polleros’ o ‘guías’.

Francisco Garduño constató la mística de servicio de las y los integrantes de los Grupos Beta Tijuana, Tecate y Mexicali, quienes operan en esta zona, donde han llevado a cabo rescates heroicos en acciones solas o coordinadas con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja y Protección Civil, así como de seguridad pública estatal y municipal, entre otras corporaciones.

Reiteró el compromiso del INM para continuar trabajando a favor de la protección y salvaguarda de los derechos humanos de esta población, de entre los cuales -precisó- la preservación de la vida debe ser el primero de ellos.

De enero al 8 de julio del año en curso, Grupos Beta Tecate, Mexicali y Tijuana han llevado a cabo –en tareas individuales o coordinadas con otras instituciones del gobierno federal y local– 11 mil 931 acciones de rescate y ayuda humanitaria.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Baja California. En esta última entidad se cuenta con elementos especializados Tijuana, Tecate y Mexicali.

Aunado a lo anterior, cuentan con equipamiento para acciones de rescate y salvamento, pero en especial la vocación de servicio reconocida internacionalmente como un icónico grupo del Instituto Nacional de Migración, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre