Tecnología en estudiantes de la UABC para combatir a la delincuencia en BC: FGE

TIJUANA, JULIO 6, 2021. Con el propósito de acabar con la inseguridad que por muchos años se ha mantenido en el estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya se coordinan para utilizar la tecnología.

 

En una entrevista con el periodista Odilón García, el Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, destacó la capacidad que tienen los estudiantes de la UABC y que ya buscan métodos tecnológicos que coadyuven en el combate a la inseguridad.

Reconoce que se requieren monitores para que a través del sistema televisivo se pueda detectar a quien delinque o a quien cometa una falta que lesione a la sociedad, pero considera necesario poner otros sistemas tecnológicos para poder combatir a la delincuencia.

Asimismo, reconoció la capacidad tecnológica que ya existe entre el estudiantado en la máxima casa de estudios de Baja California, misma que se pondrá en práctica para, incluso combatir a la delincuencia organizada que son quienes por disputas entre grupos nos dejan un sinnúmero de personas sin vida.

Sobre ese mismo problema, dio a conocer que en breve se habrá de dar a conocer una nueva agrupación de seguridad que será denominada Fuerza Metropolitana, la cual estará formada por elementos de las corporaciones municipales y estatales.

Explicó que esta nueva agrupación estará comisionada para vigilar las zonas que ya se tienen identificadas como de mayor problema por los delitos federales y los homicidios, pero a la vez señaló que tendrá presencia en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y el Norte de Ensenada.

El encargado de la seguridad en el estado, dijo tener confianza en que con los planes que tiene y que, ya en breve, se pondrán en práctica, se podrá reducir en forma importante la inseguridad, porque los criminales no podrán evadir la acción de la justicia.

En la entrevista, el comunicador le preguntó sobre la forma de operar de la Preparatoria Militarizada y el funcionario estatal destacó que con ese sistema educativo lo que buscan es ayudar a la juventud para evitar que sean ‘enganchados’ por los grupos delictivos.

Ruiz Hernán, dijo que cuando se dio a conocer la creación de la Preparatoria Militarizada a través de la página de la Fiscalía, al menos 40 mil personas la visitaron para conocer la forma de operar y gran parte de esos visitantes se manifestaron con interés de inscribirse.

Explicó, que para la selección de los alumnos que habrían de inscribirse, tomaron en cuenta los jóvenes que estuvieran en mayor riesgo de poder caer en actos ilegales por su vulnerabilidad, ya que muchos carecen de un padre, viven con sus abuelos o su madre tiene que trabajar para poder mantenerlos.

También dio a conocer que a la hora en que se iba a inscribir a los primeros alumnos, llegaron más de mil jóvenes, pero sólo se dieron acceso a 600; sin embargo, dijo que si llegara algún joven que se encuentra en riesgo de poder ser enganchado por algunos grupos o bien que muestra gran interés de pertenecer a la escuela, tal vez, podemos hacerle un lugar.

Entre otro tema que tocaron en la entrevista, fue la demolición de un viejo edificio que se mantuvo abandonado en Playas de Rosarito y que, por mucho tiempo fue utilizado como “nido de delincuentes”, donde reconoce que entre los vándalos lo mismo circulaba droga diversa, que se refugiaban asaltantes, ladrones de viviendas o comercios y hasta violaciones a menores.

El fiscal general dijo que las autoridades en anteriores administraciones hicieron caso omiso a la petición de los ciudadanos que ya sabían que esa construcción era lugar donde se cometían todo tipo de delitos.

Sin embargo, dijo que para solucionar ese problema, se contó la colaboración de la alcaldesa de Playas de Rosarito y también tuvieron la disposición del propietario del lugar para dejar que se demoliera esa construcción, con lo que consideró que ya es un avance para combatir a la delincuencia que tanto daño le hace a los rosaritenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre