Acepta Alejandra Frausto la propuesta del Gobierno de Baja California para Homenaje Nacional a Álvaro Blancarte

Los dirigentes de la cultura en el país y el estado asistieron el pasado jueves a la presentación de resultados del circuito de Raíz México: Giras Artísticas en Baja California

TIJUANA, AGOSTO 28, 2021.- La propuesta para considerar la realización de un homenaje nacional al artista plástico Álvaro Blancarte, fallecido el pasado 22 de agosto, fue aceptada por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, tras la lectura y entrega de una carta firmada por Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, a través de Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura estatal, la tarde del jueves 26 durante la presentación de resultados del circuito Raíz México: Giras Artísticas Baja California.

“…Coincidiremos, seguro estoy, de la importancia que refiere la trayectoria del maestro Blancarte para la vida artística y cultural del país, pues sus aportaciones a la plástica nacional hicieron eco incluso más allá de nuestras fronteras…”

“…Por lo cual, respetuosamente le formulo la petición del pueblo bajacaliforniano para que se considere la realización de un homenaje nacional que reconozca sus aportaciones al arte contemporáneo mexicano…”, leyó Ochoa Palacio.

En respuesta, Frausto Guerrero confirmó que coincide con esta idea y que por supuesto que se brindará un homenaje a la vida y obra de tan destacado artista de origen sinaloense y radicado por casi cuatro décadas en Baja California.

Para continuar con la presentación de resultados del circuito Raíz México: Giras Artísticas Baja California, el público asistente a las Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana pudo apreciar el trabajo escénico de la Compañía Teatro en el Incendio con Siro UAN: Un amigo Invisible; la presentación Gran a Tuin. La Tortuga, a cargo Péndulo Cero, y Música para un ángel nuevo con Iván Trujillo Ensamble, 3 de las 20 propuestas que conformaron el circuito.

El circuito cultural, que se realizó del 8 de julio y el 14 de agosto, se conformó de tres presentaciones de danza, nueve de teatro y ocho de música. Cada una fusionó la temática de naturaleza desde su disciplina artística para detonar reflexión en el público de 16 distintas comunidades locales.

Las funciones se llevaron a cabo de manera presencial en los Centros Estatales de las Artes de Baja California de la Secretaría de Cultura/Instituto de Cultura de Baja California, con una asistencia general estimada de 700 personas.

También estuvieron presentes la directora general del Cecut, Vianka Robles; Laura Ramírez, subdirectora del INBAL; Eduardo García director de Fomento Musical; Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino; Antonio Rodríguez Frino, coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre