Brinda IMSS servicio de guardería a niños y niñas de padres y madres aseguradas

TIJUANA, AGOSTO 3, 2021.- Padres y madres asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el derecho a inscribir a sus hijos desde los 43 días de nacidos hasta 4 años de edad para que reciban los cuidados integrales que ofrecen las guarderías infantiles del Instituto.

Anteriormente, la prestación estipulaba que sólo la madre trabajadora podría hacer valer este derecho, ya que con los varones aplicaba exclusivamente en caso de ser viudos, o bien, que tuvieran la patria potestad del menor.

La Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en la Representación Baja California refiere que el Instituto en el año 2019 realizó las modificaciones pertinentes al Reglamento Interior y Ley del Seguro Social para brindar el servicio tanto a los padres y las madres derechohabientes con los mismos requisitos para ambos géneros.

A la fecha, se cuenta con un registro de 7 mil 393 niños y niñas en las 71 guarderías que actualmente funcionan en la Representación en Baja California y San Luis Río Colorado, y de esa cifra, 1 mil 189 fueron registrados por hombres trabajadores asegurados.

La capacidad instalada del sistema de guarderías del IMSS en la región es de 14 mil 604 espacios, de los que 7 mil 442 corresponden a Tijuana; 4 mil 312 en Mexicali; 1 mil 556 de Ensenada; 496 en Playas de Rosarito; 200 en San Felipe; 143 en Tecate; 96 de San Quintín y 396 en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con la semaforización epidemiológica por la contingencia COVID-19, el aforo en las guarderías es del 25% en rojo, 50% en naranja, 75% en amarillo y 100% en verde, conforme a lo establecido en la Guía para el reinicio de actividades de guarderías IMSS por término de la suspensión por COVID-19, y siempre que no se contraponga con las disposiciones de las autoridades locales.

Es importante resaltar que independientemente del color de semáforo en cada zona, el Instituto verifica que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios preventivos en todas las guarderías para reducir riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre