Busca canacintra acercar mejores condiciones de financiamiento para las Mipymes

El organismo promueve diversos programas de financiamiento que otorgan algunas entidades a tasas accesibles

TIJUANA, AGOSTO,01,2021.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca promover entre sus afiliados la disponibilidad de programas de financiamiento que existen en instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que este es un factor clave para que las empresas sobrevivan más allá de los dos años.

Así lo señaló el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, luego de encabezar una reunión con el director adjunto de Nafin y Bancomext en Baja California, Ricardo Brown.

«El directivo vino a platicar sobre los programas que tienen las instituciones que representa y que están enfocados a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), dado que representan el 95.4% de las empresas en México, según datos del INEGI», indicó.

El dirigente agregó que otras estadísticas del INEGI subrayan que aunque las Mipymes generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto del país, el 70% de éstas  tienden a morir antes de su segundo año de operación.

«Nosotros creemos que una de las razones de esto es por falta de capital, por lo que este tipo de programas de financiamiento vienen a atender ese porcentaje negativo que tenemos», afirmó.

Tal es el caso del programa de Nafin denominado T-MEC Herramentales que está dirigido al sector metalmecánico, en el que se otorga financiamiento con tasas muy accesibles y con esquemas sin aval, para que las empresas proveedoras puedan acceder a esos créditos.

«En Canacintra lo que nos corresponde es hacer una buena promoción de estos programas y, si focalizamos los esfuerzos de este sector, podemos ayudar a disminuir ese porcentaje de empresas que quedan en el camino», aseguró Figueroa Barrozo
Y es que en algún momento, consideró, las Mipymes requieren de algún tipo de apalancamiento.

«Lo que estamos haciendo es aplicar una estrategia específica para impulsar la proveeduría nacional, atacar el que las grandes empresas solo consumen el 3% de la proveeduría local, por eso buscamos integrarlas a las cadenas de valor», destacó el dirigente.

Por último, Jorge Figueroa argumentó que para la Canacintra es importante estrechar lazos con aquellas instituciones que puedan traer un beneficio para la industria de Tijuana, al tiempo que invitó a la comunidad empresarial a acercarse a la cámara y se sumen a las mesas de trabajo, ya que se les proporciona información de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre