CEART Tijuana será sede del Congreso Constituyente de Cronistas de BC

TIJUANA, AGOSTO 3, 2021.- El próximo viernes 6 de agosto, el Centro Estatal de las Artes Tijuana, será sede del Congreso Constituyente de Cronistas de Baja California, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de la crónica.

Así lo informó el titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al dar a conocer el reporte semanal de actividades recientes y programadas de la dependencia a su cargo.

“Tendremos la presencia de la asociación de cronistas de Baja California y la asociación nacional de cronistas, vienen cronistas muy importantes de todo el país, actividad importante, tendremos oportunidad de escuchar a todos los representantes de todo el país”, explicó.

El secretario de cultura dio a conocer los títulos de libros próximos a «circular» en el estado como parte del Fondo Editorial La Rumorosa: «Tijuana: vivir en la Desmothernidad» ; «Drowner» ; así como Hebert Alex “vida y pasiones de un teatro norteño”.

Pedro Ochoa mostró el libro publicado recientemente , que lleva por título «Kino en California», textos cartografías y testimonios de 1638 a 1711, obra de Carlos Lazcano y Gabriel López.

“Es un libro que tiene más de mil páginas, ha sido trabajado por el Gobierno de Baja California, con sus autores por supuesto, y con la universidad Iberoamericana, con el ITESO universidad Jesuita de Guadalajara, con una serie de instituciones que le han dado la posibilidad de terminar este libro y la relevancia del Padre Kino tanto en Baja California como en Sonora», explicó.

En otro tema, el funcionario estatal envió una felicitación a Armida Olachea y Esteban Peña quienes a dúo resultaron ganadores del primer lugar del segundo concurso internacional «Julio César Oliva», organizado en el marco del Festival Musical de las Américas 2021.

Con especial énfasis, el secretario de Cultura, reconoció a la maestra Olachea quien se desempeña como docente de coro y canto en el Centro Estatal de las Artes Tecate.

Por otro lado, enlistó las actividades realizadas los últimos días por la dependencia a su cargo: Del 27 de julio al 1 de agosto se realizó la jornada de trabajo en Tecate, con talleres de patrimonio cultural para niños y niñas, talleres de introducción al teatro para jóvenes y taller de promoción cultural para personas que trabajan en comunidad; 29 de julio proyección de la 69 Muestra Internacional de Cine en el Centro de rehabilitación CREAD en Cerro Azul (Tecate).

En el puerto de Ensenada, culminó el 12º festival de Danza Contemporánea «Espuma Cuántica» , en el marco del 14º aniversario del CEART Ensenada con compañías de México, India y Suiza, así como diversas actividades virtuales y presenciales.

El titular de cultura resaltó que continúa la 69 muestra Internacional de Cine en el Centro Estatal de las Artes de Tecate y Mexicali, del 4 al 7 de agosto, con actividades presenciales, aforo reducido y entrada gratuita, invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera que contiene películas contemporáneas producidas en todo el mundo.

Informó sobre las actividades próximas a realizarse en diferentes modalidades (presenciales y virtuales): viernes 6 de agosto en la galería de la ciudad de ensenada inauguran la exposición «El Cuirpo y sus situaciones» de Jair Arias; 6 de agosto: Presentaciones literarias Samantha o Brian/ el interés por la autoría Marta Aragón; así como el Encuentro de Escritores de Baja California actividad «en línea» a realizarse el 6 de agosto.

Recordó que continúa abierta la convocatoria del Premio de Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2021, donde podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, con residencia en regla y con una obra de teatro inédita.

Baja California Tierra que Inspira

A petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Cultura de Baja California presentó una selección de 20 artistas bajacalifornianos más importantes y destacados del Estado de la década de 1970 a 2020 (50 años de pintura).

1.-Benjamín Serrano (1939-1988 Creadores de origen).

2.- Daniela Gallois (Francia/Tijuana, figurativo no realista).

3.-Manuel Varrona (Figurativo no realista).

4.-Álvaro Blancarte (Sinaloa/Tecate, abstracto, semifigurativo, matérico).

5.- Ruth Hernández (Sonora/Mexicali, abstracto geométrico).

6.- Carlos Coronado Ortega (México/Mexicali, abstracto figurativo, realista social).

7.- Estela Hussong (Ensenada, figurativo no realista).

8.-Rubén García Benavides (Jalisco/Mexicali, paisajista, abstracto).

9.-Juan Ángel Castillo (Zacatecas/Tijuana, figurativo, paisajista).

10.- Esther Aldaco (Monterrey/Tijuana, figurativo surrealista/onírica).

11.- Ángel Valrá (Mexicali/Tijuana, abstracto).

12.- Zulema Ruíz (Tijuana, figurativo no realista).

13.- Felipe Almada (Tijuana, figurativo).

14.- Franco Méndez Calvillo (Tijuana, figurativo).

15.- Silvia Galindo (Chihuahua/Tijuana. figurativo, gestualista).

16.- Enrique Ciapara (Tijuana, abstracto).

17.- Laura Castanedo (Ciudad de México/Tecate, figurativo, colorista).

18.- Irma Sofia Poeter (California E.U.A./Tecate, Arte Textil).

19.- Alejandra Phelts (Mexicali/Tijuana, figurativo).

20.- Jessica Sánchez (Jalisco/Tijuana, realista).

“Todos ellos están en nuestro libro que se llamara Ecos y Resonancias, que espero presentar a ustedes en las próximas semanas, está en la imprenta este catálogo de los pintores de Baja California”, concluyó el secretario de cultura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre