Considera CCE Tijuana positivo el aplazar vigencia de la reforma laboral

TIJUANA, AGOSTO 8, 2021. Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana resulta positivo que la entrada en vigencia de la reforma de outsourcing se prorrogue, ya que se requiere de un análisis mayor para su implementación.

Así lo indicó el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, quien consideró adecuado que se aplace el inicio de la vigencia de las reformas en materia de Servicios Especializados.

Recordó que el pasado 20 de abril el Senado de la República aprobó, con 118 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, el decreto que regula la figura de outsourcing o subcontratación laboral, con lo cual se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Sin embargo, dijo, esta reforma fue poco analizada por los principales destinatarios de la norma que, de un momento a otro, tendrían que realizar verdaderos cambios estructurales en sus empresas para dar cumplimiento a la norma.

«El sector empresarial considera que se trata de una importante reforma laboral, pero que ha faltado establecer mecanismos alternos para su cumplimento, pues según cifras oficiales, esta reforma afecta a 4 millones de trabajadores que se encuentran bajo este esquema que, evidentemente, fue mal utilizado por algunas empresas, pero que permitía la contratación inmediata de personal», explicó.

El dirigente mencionó que la crisis del Covid-19 ha acentuado el deterioro de la economía, lo que ha repercutido tanto en la creación como en el sostenimiento de los empleos.

«Y esta nueva medida de proporcionar tanta información confidencial a la autoridad laboral genera una serie de obstáculos para que se materialice el comercio y se pueda corregir esta situación», subrayó.

No obstante, abundó Rubio Rangel, como toda reforma, tiene su parte positiva y, en este caso, permitirá a las personas trabajadoras conocer a sus empleadores, tener transparencia en lo relativo a sus percepciones laborales y una mayor seguridad en el empleo.

«Pero, para otras empresas la creación de nuevas fuentes de trabajo no estará en sus planes debido a las pérdidas de contratos comerciales que, por falta de infraestructura gubernamental, no se proporcionan los requisitos para poder cumplir con lo solicitado por el REPSE, por ejemplo las opiniones positivas del SAT, IMSS, Infonavit, por lo que la reactivación económica tan esperada, tardará más en llegar», sostuvo.

El presidente del CCE Tijuana refirió que el compás de espera que se ha abierto para la entrada en vigor de esta trascendental reforma, es una oportunidad para que el sector empresarial pueda avanzar en cumplir con los nuevos lineamientos y seguir generando empleos para mantener la estabilidad económica.

«Deseamos los empresarios que se logre una mejor sincronización y acompañamiento por parte de las autoridades para, juntos, hacer funcionar estos cambios en materia laboral», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre